ABC: Trump medita autoperdonarse antes de dejar la presidencia

by | Ene 7, 2021

La cadena de noticias ABC señaló este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, medita la opción de conceder un perdón a sí mismo antes de abandonar el cargo y ceder el poder al demócrata Joe Biden el próximo 20 de enero.

El medio dio detalles del hecho a través de fuentes que aseguraron la posible situación luego de reuniones para hablar sobre el tema entre el mandatario y sus principales asesores en las últimas semanas.

Sin embargo, ABC aclaró que se desconoce si el tema volvió a salir entre el entorno del jefe de Estado tras los disturbios ocurridos este miércoles en la capital del país y el asalto por parte de un grupo de sus simpatizantes al Capitolio.

Sobre esto último, Pat Cipollone, su abogado en la Casa Blanca, lo alertó sobre el riesgo legal que podría enfrentar luego de justificar y alentar a sus seguidores a dicha acción.

El autoperdón que podría protagonizar el republicano vendría acompañado de otros indultos que vienen dándose en los últimos días.

ABC recordó que en 2018 el propio Trump propuso el tema del autoperdón, afirmando que estaba en "todo el derecho" de hacerlo.


"Como han dicho numerosos juristas, tengo el derecho absoluto de PERDONARME, pero ¿por qué haría eso si no he hecho nada malo? Mientras tanto, la interminable Caza de brujas, dirigida por 13 demócratas muy enojados y en conflicto (y otros) continúa en los períodos intermedios", aseguró en la red social el presidente de Estados Unidos haciendo mención de la investigación por parte del exfiscal Robert Mueller.

La cadena de noticias habló con abogados y expertos constitucionales sobre el tema y aunque existe cierta ambigüedad, los especialistas indicaron que un mandatario no cuenta con las facultades para perdonarse a sí mismo.

Ese tipo de indulto, de acuerdo con Louis Seidman, profesor de la Universidad de Georgetown, "implica algo que una persona le da a otra, y también se enfrenta a cuestiones obvias de conflicto de intereses".

No obstante, la Constitución de Estados Unidos no muestra puntos sobre el tema.

"Ningún presidente ha intentado nunca hacer eso", agregó Seidman a ABC. "No hay precedentes. No conozco ningún caso de la Corte Suprema que hable de ello".

Mientras esto ocurre, en el Congreso no son pocas las figuras políticas que han solicitado al vicepresidente Mike Pence aplicar la vigésimo quinta enmienda de la Constitución y abrir un proceso para destituir al mandatario.



MÁS LEÍDAS