0

Grupos de extrema derecha esperan concentrarse en Washington DC el día de la inauguración del gobierno de Biden

Un usuario prometió en la red social Parler que estarán armados
ASALTO. La democracia estadounidense fue vulnerada/EFE

ASALTO. La democracia estadounidense fue vulnerada/EFE

Lo ocurrido el pasado miércoles en el Capitolio de los Estados Unidos podría no ser suficiente para los seguidores más extremistas del presidente Donald Trump. Una nueva acción estaría en los planes de grupos ultraderechistas, según informó la cadena de noticias NBC, la cual indicó que posibles actos podrían llevarse a cabo el próximo 20 de enero, fecha cuando el demócrata Joe Biden, vencedor de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020, tome posesión.

La fuente citó a un usuario de la red social Parler, quien aseguró que "¡Muchos de Nosotros regresaremos el 19 de enero de 2021, portando Nuestras armas, en apoyo de la determinación de Nuestra nación, que el mundo nunca olvidará!".

Te puede interesar: CRONOLOGÍA | La semana del caos en Washington DC

La plataforma ya había servido para coordinar la concentración del 6 de enero en Washington DC, sitio que se convirtió en epicentro del caos ante el asalto al Capitolio por parte de un grupo de seguidores de Trump.

NBC mencionó que un usuario anónimo de TheDonald.win, quien informó sobre la “ronda 2 el 20 de enero. Esta vez sin piedad. Ni siquiera me importa mantener a Trump en el poder. Me importa la guerra”.

Del lado de las autoridades de DC, se espera una fuerte presencia de cuerpos de seguridad en la capital de Estados Unidos para la toma de posesión de Biden, certificado como el ganador de los comicios por el Congreso la madrugada del 7 de enero.

Frank Figliuzzi, exdirector asistente del FBI, dijo a NBC que "existe una creciente preocupación de que los extremistas violentos se envalentonan por la violación del Capitolio, lo que significa que el tiempo corre para acabar con las incitaciones a la violencia más influyentes antes de que actúen de nuevo".

Leer más: Principales ejecutivos de Estados Unidos condenan la irrupción en el Congreso

Más de 60 arrestos han ejecutado las fuerzas del orden federal desde el miércoles 6 de enero en DC a personas involucradas en el asalto al edificio gubernamental y la violación al toque de queda establecido por la alcaldesa Muriel Bowser.

Por su parte, el Servicio Secreto señaló al medio que se encuentra en plena planificación para velar por la seguridad del lugar; sin embargo, no brindó mayor información.

Mientras, el Servicio de Parques Nacionales confirmó que al menos hasta el viernes tenía siete peticiones para manifestar en Washington DC el día de la inauguración del gobierno del demócrata.

La cita no contará con la presencia de Trump, quien el viernes confirmó que no estará en el acto. “A todos los que me han preguntado, no iré a la Inauguración el 20 de enero”, señaló en Twitter antes de que la red social cerrara de manera permanente su cuenta.



--