Opinión

Tease photo

Opinión | La superpotencia barata

Las superpotencias ya no son lo que eran antes. Hoy cuestan menos.

Tease photo

Caricatura | Maduro Marioneta

Caricatura | Maduro Marioneta | Por Fernando Pinilla - Twitter: @FMPinilla

Tease photo

Caricatura | Presupuesto

Caricatura | Presupuesto Por Fernando Pinilla - Twitter: @FMPinilla

Tease photo

Opinión | Trump, Irán y América Latina

Estábamos en el prólogo de la Tercera Guerra Mundial, pero uno de los contendientes quizás haya capitulado antes de comenzar. Al final fue un éxito de la política exterior de Trump. Y lo admiten incluso voces demócratas, por supuesto aquellas con la capacidad de sortear la polarización de rigor, exacerbada a su vez por un impeachment y un año electoral.

Tease photo

Opinión | Venezuela: ¿Cómo eran las procesiones de la Divina Pastora en Barquisimeto?

TODOS LOS AÑOS, sin exceptuar uno solo, ni aun en las épocas de revoluciones y montoneras, incluyendo la Guerra Federal, que fue de cinco años, cada 14 de enero, a las cinco de la madrugada, salía de Barquisimeto una peregrinación, a pie, hasta Santa Rosa, para traer en la tarde a su querida imagen de la Divina Pastora.

Tease photo

Caricatura | Irán - Peligro

Caricatura | Irán - Peligro, por @FMPinilla

Tease photo

Opinión | La batalla por Bolivia y la España bolivariana

No paran de maldecir en la Plaza de la Revolución de La Habana. A sí mismos, desde luego, por haber dejado las cosas en manos de Evo Morales y la pandilla de incompetentes que, todavía hoy, lo acompaña. No imaginaban semejante torpeza a la hora de orquestar un fraude, tal como debería ser con un partido hegemónico que se precie de tal.

Tease photo

Opinión | Venezuela: Así asaltaron el Congreso Nacional en 1848

A LAS DOS DE LA TARDE del 24 de enero de 1848, llegó el Dr. Tomás Sanabria, Secretario (Ministro) de Relaciones Interiores, a la sede el Congreso Nacional, ubicado en el antiguo Convento de San Francisco, hoy Palacio de las Academias. Traía un pliego contentivo del mensaje del general José Tadeo Monagas, recién elegido presidente de la República para el período 1847-1851.

Tease photo

Caricatura | Los perros de ataque

Caricatura | Los perros de ataque, por @FMPinilla

Tease photo

Opinión | Alianzas Repugnantes

El partido centrista dominante en Suecia, revierte su posición y anuncia que está dispuesto a aliarse con los nacionalistas de extrema derecha”. “Para mantenerse en el poder, [el primer ministro canadiense] Trudeau debe aprender a trabajar con sus rivales”. “Israel, en camino a su tercera elección en un año”. “Protestas callejeras llevan a la renuncia del primer ministro de Irak”. “El premier de Finlandia renuncia al colapsar su coalición”. “Pelosi anuncia que el Congreso procederá con la acusación formal contra Trump”. Estos fueron titulares de prensa de la primera semana de diciembre del año pasado.

Tease photo

Caricatura | Año viejo

Caricatura | Año viejo, por @FMPinilla

Tease photo

Opinión | Democracia y orden público

Es un país en el que se prohibieron los piquetes. Ello para evitar el bloqueo de calles y caminos causado por las protestas. El presidente firmó un decreto que impide estas acciones a efectos de “garantizar el derecho a la libre circulación”, pues los cierres de caminos “alteran el orden y la tranquilidad públicas, perjudicando el transporte de personas y mercaderías”.

Tease photo

Editorial | El trágico cóctel Latinoamericano

Diciembre es un mes de celebración y reflexión. La celebración la dejo al gusto de cada quien. Mi reflexión si la comparto: América Latina al finalizar 2019, continúa siendo una de las regiones más desiguales del mundo, uno de los lugares con más altos niveles de corrupción y donde se exhiben, sin mucho pudor, flagrantes violaciones a los derechos humanos de sus ciudadanos ¿Casualidad? No creo. Las tres realidades son hilanderas del manto de nuestras desgracias. Son la trilogía que enciende las mechas del caos que vimos, caos exacerbado este año. Corrupción, desigualdad y violación a los derechos humanos forman, en distintas proporciones, el coctel de nuestra tragedia. Parte de nuestro reto es entender cómo se entrelazan. Aquí, yo solo pretendo convencerlos de su existencia.

Tease photo

Navidad, una historia que prevalece por más de 2 mil años

Navidad, “tiempo de paz, esperanza y perdón” suele ser el cliché más sonado de la época que contrasta con la locura de fin de año, el furor de las compras de regalos y la nostalgia de aquellos que están lejos de sus países o separados de sus familias. Para unos es la época más linda y para otros, la más deprimente.

Tease photo

Opinión | Muerte de Simón Bolívar: rodeada de enigmas

AQUELLA TARDE enrarecida, hasta los susurros de los presentes, se escuchaba con estruendo ante el silencio sepulcral que reinaba en la alcoba del general. No hubo lágrimas hasta que el doctor Alejandro Próspero Reverend, reveló que la hora mortal del Libertador de América, había llegado, fue entonces cuando su sobrino Fernando Simón Bolívar Tinoco, rompió en pavoroso llanto, provocando sonidos desgarradores