Opinión

Tease photo

Opinión | Bolivia nació por un determinante anhelo de Antonio José de Sucre

Antonio José de Sucre emprendió la campaña libertadora del Alto Perú en 1825, y estableció su campamento en el occidente de aquel vasto territorio, con la firme determinación de erradicar el último reducto español en América.

Tease photo

Caricatura | López Obrador comunista

Caricatura | López Obrador comunista, por Fernando Pinilla (@FMPinilla)

Tease photo

Opinión | Las revueltas de 2019

Fue el año de las grandes revueltas, me refiero a 1968. Praga, París, Ciudad de México, Chicago y las ocupaciones de los campus universitarios de Estados Unidos, Columbia, Wisconsin y Howard, entre otros. Mucha de la activación era protagonizada por estudiantes, pero no únicamente.

Tease photo

Venezuela: La maleta que olvidó al escapar Marcos Pérez Jiménez

Todo comenzó cuando Marcos Pérez Jiménez, se fue en la madrugada del 23 de enero de 1958. La casa de habitación del Presidente derrocado, en el callejón Sanabria de El Paraíso quedó en manos de la Guardia Nacional para evitar ser vandalizada. El teniente Vinicio Augusto Plaza, uno de los militares encargados de la vigilancia, recibió una llamada telefónica en horas del mediodía del mismo 23 de enero.

Tease photo

Ministro de Tierras de Bolivia manipula sin pudor

Quiero desmentir al ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, César Cocarico, quien brindó ayer viernes ocho de noviembre, una conferencia de prensa donde se pronunció sobre las protestas que sacuden a su país por el fraude electoral cometido por Evo Morales.

Tease photo

Caricatura | Bloqueo

Caricatura | Bloqueo, por Fernando Pinilla

Tease photo

Editorial | La nueva Guerra Fría es asimétrica

Las noticias mundiales lo gritan y no sabemos escuchar lo que anuncian. Estamos en la presencia de una Nueva Guerra Fría Asimétrica. Guerra que no sólo es distinta a la anterior, sino que también es más peligrosa para el mundo libre. La que conocíamos era simétrica, la que vivimos, no lo es.

Tease photo

Caricatura | Halloween en Latinoamérica

Caricatura | Halloween en Latinoamérica, por Fernando Pinilla @FMPinilla

Tease photo

Opinión | ¿Por qué arden las calles?

Es por la desigualdad económica. Y los bajos salarios. También por la baja o nula movilidad social y la falta de un futuro mejor para los jóvenes. Es por los servicios públicos infames. Y por la globalización y la pérdida de puestos de trabajo causada por las oleadas de inmigrantes, de productos chinos o de robots. También por los políticos que han perdido la sintonía con la gente y no se representan más que a sí mismos y a los intereses de las élites. Por las redes sociales y los agentes furtivos que las utilizan para sembrar discordia, profundizar en los resentimientos y la desconfianza que divide a la población, o hasta para crear nuevos conflictos. Es el resultante debilitamiento de la familia como núcleo de la sociedad. Es la perdida de dignidad, de comunidad y de las tradiciones y reglas que contribuyen a crear identidad y sentimientos de afiliación y solidaridad. Es también por la discriminación racial o las tensiones entre grupos étnicos, religiosos o regionales. O por la necesidad de desalojar del poder un régimen político inaceptable o de resistir a la adopción de leyes injustas.

Tease photo

Opinión | Chile: el dilema de otro presidente democrático

Fernando de la Rúa, dimite como Presidente en 2001, en una Argentina sumida en el caos, con cacerolazos, hambre, saqueos y el canto de guerra "que se vayan todos". El ex presidente luego dijo: "Renuncié porque la realidad me superaba”.

Tease photo

Editorial | Ecuador: el proyecto cubano sigue vigente en América Latina

Hoy se reproduce en América Latina la amenaza totalitaria iniciada por Fidel Castro cuando por allá por los años 60 decidió infiltrar, luego de entrenar en Cuba, a guerrilleros que pondrían en peligro a gobiernos democráticamente electos. ¿Cuál era ese modelo cubano? Se basaba en la estrategia seguida por los Castro con el Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR-26 de Julio) y su Ejército Rebelde contra la dictadura de Fulgencio Batista en los 50.

Tease photo

OPINIÓN: DC necesita una fuente de energía eléctrica segura, sólida y sostenible

"A medida que el Distrito de Columbia continúa expandiéndose, tanto en términos económicos como de población, necesitamos una fuente de energía eléctrica segura, sólida y sostenible que impulse nuestro crecimiento".

Tease photo

Opinión | Bachaquero, torcido, enchufado: las nuevas palabras del chavismo en Venezuela

El castellano es una lengua viva con más de 400 millones de hablantes. La segunda en el mundo después del Chino. Cuenta además con una impresionante capacidad de adaptarse a nuevas realidades. Palabras como googlear (buscar en las páginas de google, información sobre una persona o un tema específico), no existía hace apenas unos diez años.

Tease photo

Opinión | Cuando ‘resetear’ las reglas del juego en la democracia es una opción: La disolución del Congreso peruano

En los sistemas parlamentarios y en algunos casos en los sistemas semipresidenciales, la disolución del congreso es la suspensión de la legislatura y en la mayoría de las ocasiones, la convocatoria a nuevas elecciones

Tease photo

Editorial | El imperio de la ley es frágil… también en EE.UU.

La semana pasada el uso de la figura jurídica del Whistle Blower Complaint (denuncia de un informante anónimo) colocó al descubierto la fragilidad del “imperio de la ley” en Estados Unidos. Sobre todo si quien comete el crimen, es el presidente de la República. El whistleblower o denunciante, es una alternativa promovida en ciertos sistemas jurídicos para proveer formales, ingeniosos y privados canales de información en la lucha contra la corrupción. Su nombre tiene un origen anglosajón y viene de la práctica de los policías británicos quienes sonaban sus silbatos ante la presencia de un presunto delito.