Opinión

Tease photo

Editorial | Michelle Bachelet y su estocada final a Nicolás Maduro

Cuando Nicolás Maduro aceptó la visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, jamás se imaginó lo que le esperaba: la publicación de un devastador informe que pondría al descubierto las acciones criminales de su gobierno y la terrible crisis humanitaria que sufre Venezuela producto de la corrupción y de políticas trágicamente erradas. El informe aclara que el desastre económico y social que ha provocado la emigración de casi 5 millones de venezolanos, no es consecuencia de las sanciones impuestas desde afuera como pretenden hacer creer, sino más bien auto infligidas por el llamado “Socialismo del Siglo XXI” iniciado por Hugo Chávez hace más de 20 años. Ni Bachelet se esperaba la tragedia humana que se encontró en Venezuela, ni Maduro previó la respuesta de su supuesta compañera de izquierda.

Tease photo

Opinión | Congreso: aprueben la reforma migratoria ahora para ayudar a los inmigrantes como yo

Nunca esperé vivir en Richmond. De hecho, nunca imaginé vivir en los EE. UU. Pero después de estar aquí desde 2017, no puedo imaginar vivir en ningún otro lugar.

Tease photo

El silencio de Óscar y Valeria

No dicen nada, no hay palabra alguna. El padre en su intento desesperado de sostener y proteger a su pequeña hija; ella, aferrada con infantil fuerza al cuello de su padre, segura de su amor y resguardo. Unidos en un solo abrazo, en una sola muerte.

Tease photo

Destierro a la cubana

Rodrigo Díaz de Vivar pasó su exilio en las tierras de la Alcarria y los valles de Jalón y de Jiloca, en Castilla. Allí tuvo lugar el destierro de un héroe. Con su honra pública mancillada y sus tierras confiscadas, recupera ambos con el botín arrancado a los moros y así alcanza el perdón real. Ello a su vez por medio de la conquista de Valencia, lo cual facilitó la reconciliación con el rey Alfonso.

Tease photo

Arrancan en Estados Unidos

La campaña presidencial en Estados Unidos para 2020 ya comenzó. La semana pasada, Donald Trump lanzó su intento de reelección, con un mitin multitudinario e incendiario en el estado de Florida; los primeros debates entre los candidatos demócratas serán el 25 y 26 de junio; tal como era previsible y como ha sido el caso desde hace algún tiempo, el proceso empieza con año y medio de anticipación.

Tease photo

EDITORIAL | Donald Trump: de la amenaza al bluff

La amenaza y la ira parecen haber sustituido al golf como el deporte favorito del presidente de los Estados Unidos. Me imagino a Trump durante altas horas de la noche en la Casa Blanca, Coca Cola y hamburguesa en mano escogiendo, en una suerte de ruleta rusa mental, cuál será el próximo país, gobierno o persona a intimidar, desafiar o insultar a través de su cuenta Twitter. Si dichas amenazas terminan siendo efectivas o no, parece no importarle, para él, el show es una forma de impactar positivamente su reelección en el año 2020 y solo eso le preocupa. El problema es que con tanto show y tantas amenazas incumplidas ya se ha convertido en el rey del bluff para muchos y eso es una muy mala noticia para el líder del país más poderoso del mundo. Y es que luego de dos años de práctica diaria y constante de sus bravuconadas inefectivas, tanto aliados como enemigos de Estados Unidos saben que no hay que tomarlo en serio.

Tease photo

Un millenial en la presidencia de El Salvador

El primero de junio, Nayib Bukele de 37 años, se juramentó como presidente de El Salvador. Ganó inesperadamente en la primera vuelta el pasado 3 de febrero con su imagen juvenil y poco convencional bajo la consigna anti corrupción: “devuelvan lo robado”. Sin especificar cómo lo hará, Bukele, de origen palestino también prometió sacar a su país de su pasado de guerras y violencia y enrumbarlo hacia un futuro próspero y sin divisiones ideológicas. "Aquí no es importante ya que sean de izquierdas o que sean de derechas, lo importante es ir a sacar sustancialmente los problemas que el país necesita” señaló al tomar posesión.

Tease photo

Nadie quisiera ser un símbolo contra la impunidad

Los nombres del periodista Javier Ortega y del fotógrafo Paul Rivas, ambos ecuatorianos, han sido inscritos en las láminas de vidrio del Newseum en Washington D.C., que conmemoran la memoria de los profesionales de medios de comunicación fallecidos ejerciendo su labor de informar.

Tease photo

El poder de los latinos en EE.UU.

La huella e influencia de la comunidad latina en Estados Unidos es cada vez más poderosa. Eso nos llena de orgullo a todos. Tenemos que reconocer que cada uno, reconocido o no, ha aportado a esta comunidad.

Tease photo

El mundo empieza a saberlo: castrismo y esclavitud

En marzo pasado escribí sobre la demanda judicial de cuatro médicos cubanos contra la Organización Panamericana de la Salud, OPS, PAHO en inglés, por violación de leyes y convenciones internacionales contra el tráfico de personas y el trabajo forzoso. Ello por desempeñarse como intermediario—agente de cobro y administrador—de un programa de cooperación entre el gobierno de Brasil y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Tease photo

Editorial | Usted no le importa a Donald Trump

Donald Trump se ha metido en una guerra comercial con China y la vamos a pagar tú y yo. Ha aumentado los impuestos a productos que vienen de ese país solo para complacer a unos pocos y el resto, tú y yo pagaremos el precio. Y es que el presidente de USA quiere proteger a quienes le financiaron su campaña, aquellos que producen ineficientemente en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, para su beneficio también, esta guerra con China no le importa a su clase social de referencia: los ricos. Ellos tienen con que pagar lo que sea a cualquier precio y lo que viene de China no es de su preferencia. ¿Pero para nosotros los consumidores que no compramos vestidos de Ivanka Trump en Saks Fifth Avenue? ¿Nosotros que vamos a Macy’s a buscar el mejor valor para nuestro dólar? Para nosotros esta guerrita de Trump es muy mala noticia.

Tease photo

Opinión | Repaso por América Latina: una conversación con Luis Almagro

“El gobierno cubano ha estado chupándole la sangre a Venezuela. Hoy Venezuela es un cadáver y todavía están chupándole la sangre. Es un caso supremo de parasitismo”.

Tease photo

Opinión | Ambigüedades europeas en noventa días

La europarlamentaria Beatriz Becerra lo dijo con todas las letras. Y le alcanzó con un tweet:

Tease photo

Los árbitros del agua

Colombia es un país donde el agua de varias ciudades importantes y un sinnúmero de comunidades rurales depende en parte de los páramos, ecosistemas tropicales de alta montaña que, por sus características, funcionan como fábricas de agua.

Tease photo

República Dominicana, paraíso para buenos y villanos

Muy bien lo expresa su eslogan turístico, la República Dominicana “lo tiene todo”. En el universo de ese “todo”, se encuentra la muy famosa hospitalidad de los dominicanos y dominicanas. El gran poeta Pedro Mir dijo “hay un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del sol… en un inverosímil archipiélago de azúcar y de alcohol”. Quisqueya, como también se conoce al país, es una tierra de gente que abraza al visitante y lo hace sentir suyo y como en casa, le canta a son de bachata y merengue y le entrega lo mejor que tiene: su gente.