Opinión

Tease photo

Opinión | Bill Gates: Aquí encontrará la forma de recuperar el tiempo perdido en el Covid-19

No hay duda de que los Estados Unidos perdieron la oportunidad de adelantarse al nuevo coronavirus. Pero la ventana para tomar decisiones importantes no se ha cerrado. Las decisiones que nosotros y nuestros líderes tomemos ahora tendrán un enorme impacto en cuán pronto empiece a bajar el número de casos, cuánto tiempo permanezca cerrada la economía y cuántos estadounidenses tendrán que enterrar a un ser querido a causa del Covid-19.

Tease photo

OPINIÓN: El planeta azul sin sangre azul

"Hoy no importa el color, el poder político, social o económico, todos estamos frente a un mismo enemigo invisible que, tampoco pudimos ver en el camino de auto destrucción, ambición, vanidad y estupidez", dice el autor en esta opinión.

Tease photo

Opinión | De Noriega a Maduro: drogas, dinero y poder

Era oficial de la Guardia Nacional y jefe de inteligencia, el dueño del terror. Cursó estudios en la Escuela de las Américas, llegando a estar en la nómina de la CIA durante las negociaciones por el Canal. Tenía información sobre el gobierno cubano y, más tarde, sobre el gobierno sandinista, llevando apoyo logístico a los contras.

Tease photo

Columna: Saldremos adelante; lo que haremos después importa tanto como ahora

"Sólo uno puede imaginar cuántas vidas podrían haberse salvado si el presidente no hubiese descartado inicialmente y minimizado el coronavirus “solo como una gripe” y “no hay nada de qué preocuparse” o si tomamos o si el Congreso hubiese tomado hace años un enfoque igualmente proactivo basado en evidencia con relación a las políticas públicas necesarias para reducir las muertes prevenibles por armas de fuego, opioides y contaminantes ambientales", dice John Rosenthal en esta opinión.

Tease photo

Opinión | Crisis sin fronteras

La emergencia de salud pública por el Covid-19 no sólo desnudó las insuficiencias de un sistema sanitario estadounidense que era visto como el número uno del mundo, sino también confirmó que en un mundo globalizado las pandemias no reconocen fronteras, ni diferencias raciales, étnicas, generacionales o estratos económicos Nadie está a salvo.

Tease photo

Opinión | Elecciones municipales en República Dominicana: la sorpresa que no fue sorpresa

El domingo 15 de marzo, la República Dominicana retomó la celebración de las elecciones municipales que fueron suspendidas poco antes de iniciar el pasado 16 de febrero. En esta oportunidad, dada la experiencia reciente, la ciudadanía más que nunca estuvo con una actitud vigilante del proceso y consciente de que en el sufragio estaba la garantía principal para fortalecer el sistema democrático dominicano. La gran sorpresa para muchos –no para mí– ha sido la derrota del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en gran parte del país dando así la victoria al principal partido de oposición, el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Tease photo

Caricatura | COVID-19 en EEUU

Caricatura | COVID-19 en EEUU, por Fernando Pinilla.

Tease photo

Opinión | Es necesario incluir a migrantes para combatir el Covid-19

Lejos de amainar, la curva que describe el reporte de casos de coronavirus en esta nación de inmigrantes se ensancha aún más, sin que la fase en la que se encuentra la pandemia, según los expertos en la materia, arroje al menos señales de alivio. Y mientras estas líneas se van acomodando, se reportan ya en Estados Unidos, por ejemplo, más de 64 mil contagios, con un total de 910 muertos.

Tease photo

Opinión | Ayuda urgente

Los ciudadanos o residentes que hayan perdido su empleo a raíz de la pandemia, cuyo monto se estima en más de 2 millones de personas, recibirán 600 dólares semanales adicionales en beneficios, una vez que cumplan los requisitos de los planes estatales de desempleo

Tease photo

Editorial | La lucha por el derecho a la vida o al nivel de vida

Todos estos esfuerzos de confinar y al mismo tiempo ayudar a la gente a quedarse en sus casas se realizan para “aplanar la curva” del numero de casos registrados. Es decir, limitar el numero de casos en un punto determinado del tiempo para no colapsar los sistemas de salud como trágicamente ha sucedido en Italia

Tease photo

Opinión | Todos somos vecinos

Los terremotos generan destrucción y también nueva información sobre las capas más profundas del planeta. Las pandemias también generan destrucción e información, y no solo biológica, epidemiológica o médica. También revelan quiénes somos como personas y como sociedad. ¿Hay entre nosotros más altruistas o más egoístas? ¿Nos conviene tener un país abierto al mundo o fronteras más cerradas? ¿Le creemos a los políticos o a los expertos? ¿Qué debe guiar más nuestra conducta, las emociones o los datos?

Tease photo

Caricatura | COVID19-MAN

Caricatura | COVID19-MAN, por @FMPinilla

Tease photo

Opinión | Sigue en juego la democracia dominicana: aparte del Coronavirus, ¿qué elementos nuevos se agregan?

La democracia no se construye de la noche a la mañana, ni de un día para otro, es un proceso que requiere maduración y del ejercicio balanceado del poder político para poder cumplir con las necesidades y prioridades urgentes de la sociedad, por lo cual la eficacia y eficiencia de este ejercicio de poder influye en su propia legitimidad. En consecuencia, la democracia no es algo que permanece fijo, es un sistema que se alimenta de manera constante y ardua del trabajo que desarrolla la ciudadanía de manera general. En ese sentido, una democracia en buen estado es esa que se adapta ante los retos que enfrenta y sale fortalecida.

Tease photo

Caricatura | Coronavirus y Economía Mundial

Caricatura | Coronavirus y Economía Mundial | Twitter: @FMPinilla

Tease photo

Editorial | La revolución de la moderación

"Quisiera comenzar por destacar el importante rol de la mujer en estas primarias y la altura que han demostrado las candidatas del partido Demócrata al ver frustradas sus esperanzas de llegar al Oval Office." Dice Ana Julia Jatar en esta opinión.