“¿26 de cada 100 estudiantes de preescolar a 12º grado hablan español?”: la frase de Biden que necesita contexto
El presidente Biden dijo la frase en la transmisión de la película 'Flamin Hot' en la Casa Blanca. FOTO: Factchequeado
  • Un experto del Pew Research Center dijo a PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, que el 26% de los estudiantes de K-12 (de preescolar a secundaria) son hispanos, pero eso no significa que todos hablen español.
  • La Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de 2021 de la Oficina del Censo de EE.UU. muestra que el 15% de los estudiantes de K-12 hablan español en casa. Pero no está claro qué porcentaje adicional habla español, aunque no sea su idioma materno.
  • En algunos estados con alta población hispana, como California y Texas, más del 26% de los estudiantes de K-12 hablan español en casa, según datos del censo.

Por: María Briceño y Marta Campabadal Graus, PolitiFact, en alianza con Factchequeado

El presidente Joe Biden acogió en la Casa Blanca la proyección de la película "Flamin' Hot", que cuenta la historia del hijo de un inmigrante mexicano que pasó de conserje a alto ejecutivo de Frito-Lay, la empresa de aperitivos.

Biden dijo que "Flamin' Hot" era la primera proyección pública de una película centrada en la comunidad hispana en la Casa Blanca; y a continuación citó una estadística sobre los niños hispanohablantes.

"¿Se dan cuenta de que 26 de cada 100 estudiantes de preescolar a 12º grado hablan español?", dijo Biden el 16 de junio de 2023. Pero el Comité Nacional Republicano y otros usuarios de Twitter dijeron que "Biden se inventó completamente esa estadística". ¿Es esa cifra infundada?

No se conoce con exactitud cuántos niños pueden hablar español en EEUU

La Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés) de 2021 de la Oficina del Censo de EE.UU. muestra que alrededor del 15% de los estudiantes de K-12 de todo el país hablan español en casa, dijo Jeffrey Passel, demógrafo senior y experto en raza y etnia del Pew Research Center. Pero no sabemos cuántos niños más hablan español fuera de casa.

"No sabemos cuántos niños pueden hablar (o entender) español, pero seguramente es mayor que la cifra del 15% que lo habla en casa", dijo Passel.

Passel afirmó que alrededor del 26% de los estudiantes de K-12 son hispanos, y que esta era probablemente la cifra a la que se refería Biden cuando afirmaba que "26 de cada 100" estudiantes de K-12 hablan español. Pero no todos los niños hispanos hablan español, explicó. 

PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, contactó a la Casa Blanca y a la campaña de Biden pidiendo comentarios, pero no obtuvo respuesta.

En algunos estados con alta población hispana -como California y Texas- más del 26% de los alumnos de K-12 hablan español en casa, según datos del censo. Pero la declaración de Biden no hizo esta distinción.

En el otoño de 2020, el español era el idioma más hablado por los estudiantes de K-12 en todo el país que estaban aprendiendo inglés, según el Centro Nacional de Estadísticas Educativas (NCES, por sus siglas en inglés)

En 2020, en Politifact comprobaron una afirmación similar que Biden hizo durante un evento del Mes de la Herencia Hispana en Kissimmee, Florida. Biden dijo entonces que "24 de cada 100 niños en la escuela hoy hablan español".

En Politifact lo calificaron de Medio Cierto, señalando que el porcentaje nacional de estudiantes hispanohablantes era de alrededor del 17% y de alrededor del 20% en Florida.

En esta ocasión, Politifact, medio aliado de Factchequeado, también calificó la declaración de Biden, de que "26 de cada 100 estudiantes" en K-12 hablan español, como Medio Cierto.

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con PolitiFact. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Las fuentes:

The White House, Remarks by President Biden and First Lady Jill Biden at Screening of the Film "Flamin’ Hot", 15 de junio de 2023

The White House, President Biden and the First Lady Host a Screening of the Film "Flamin’ Hot", 15 de junio de 2023

National Center for Educational Statistics, English Learners in Public Schools, consultado el 16 de junio de 2023

Email interview with Jeffrey Passel, senior demographer at Pew Research Center, 16 de junio de 2023

Pew Research Center, Key facts about U.S. Latinos for National Hispanic Heritage Month, 23 de septiembre de 2023

Twitter, Abdullah Hasan, Assistant Press Secretary of the White House,  15 de junio de 2023

Tweet, RNC Research, 15 de junio de 2023

PolitiFact, Fact-checking Biden’s claim about number of students who speak Spanish, 23 de septiembre de 2023

Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de EE.UU., 2021 Data Release New and Notable of the American Community Survey, consultado el 19 de junio de 2023.

Te puede interesar: Un año después del fin de Roe v. Wade: el nuevo mapa de acceso al aborto en Estados Unidos

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación