El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó a 13 años a los colombianos Edgar Aguirre Mayorga, de 49 años; Silano Riasco de 35 y Silvio Montaño Sánchez de 50; por el delito de tráfico ilícito de drogas.

En la audiencia los acusados aceptaron y confesaron los hechos por los que fueron presentados ante la justicia.

El 10 de diciembre de 2018, una patrulla localizó un semisumergible a 225 millas náuticas al sur de Punta Remedios en Acajutla, Sonsonate. En la embarcación viajaban tres personas, a quienes los militares les ordenaron que se detuvieran.

Luego, los militares transportaron 63 paquetes encontrados en el semisumergible hacia el puerto Concordia, bocana del Cordoncillo. En tierra fueron realizadas las pruebas pertinentes, el resultado fue 1,313 kilos, 100% positivo a cocaína. La droga tenía como destino Guatemala.

La jueza, quien dictó la sentencia hoy, ordenó que el Tribunal informar a la embajada de Colombia en El Salvador sobre la decisión y la situación jurídica de los extranjeros.

Otro colombiano condenado

El 23 de agosto, el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a tres ecuatorianos y un colombiano a 10 años de cárcel, cada uno, por el tráfico ilícito de 700 kilogramos de cocaína, valorados en más de 17.5 millones de dólares.

Durante el juicio, declararon seis testigos de cargo, presentados por la Fiscalía, entre ellos los miembros de la Fuerza Naval que detuvieron a los extranjeros con el cargamento de droga.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía “comprobaron que los suramericanos cometieron el ilícito que se les imputaba”.

Los sentenciados fueron los ecuatorianos Jaslin Ponce Rojas, de 38 años; Miguel Ángel Cuero Jama, de 37 años; Washigton Celso Cortez Quiñonez, de 39; y el colombiano Fernando Castillo Aguirre, de 25.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, los extranjeros tripulaban una embarcación, con bandera ecuatoriana, en la que era transportada la droga y la cual fue ubicada por el Ejército a 199 millas náuticas al sur del puerto de Acajutla (este).

El cocaína estaba repartida en 35 paquetes y se determinó que su valor económico era de 17.509.800 dólares, apuntó el Ministerio Público.

Con información de El Salvador

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación