Volodymyr Zelenskyy
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, mantiene su liderazgo, que, en ocasiones, se nota desgastado. Foto: (Doug Mills/The New York Times)

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky reveló el domingo que la invasión rusa lleva hasta ahora una cifra de 31.000 soldados ucranianos muertos en los últimos dos años.

Esta cifra, argumentó, contrasta fuertemente con las estimaciones infladas propagadas por la administración del presidente ruso Vladimir Putin.

"31.000 soldados ucranianos han muerto en esta guerra. No 300.000, ni 150.000, ni lo que sea que Putin y su círculo de mentirosos están diciendo. Sin embargo, cada una de esas pérdidas es un gran sacrificio para nosotros", declaró Zelensky durante el foro "Ucrania Año 2024" en Kiev.

También habló de los civiles asesinados

El presidente prefirió no revelar el número de soldados heridos o capturados. Señaló que "decenas de miles de civiles" fueron asesinados en las regiones ocupadas de Ucrania, aunque las cifras exactas seguirán siendo imprecisas hasta que concluya la guerra.

"No sabemos a cuántos de nuestros civiles mataron", admitió solemnemente.

Esta confesión supone la primera confirmación por parte de Kiev del número de muertos desde que Rusia inició la invasión el 24 de febrero de 2022.

Otros informes sobre la guerra

En agosto de 2023, The New York Times informó de que las fuerzas ucranianas sufrieron 70.000 bajas y entre 100.000 y 120.000 heridos desde el inicio de la guerra.

Rusia, por su parte, se reserva a publicar cifras oficiales de víctimas. Los datos más recientes del Ministerio de Defensa, publicados en enero de 2023, apuntaban a algo más de 6.000 muertos, una cifra muy discutida por las autoridades estadounidenses y británicas.

Un informe desclasificado de los servicios de inteligencia estadounidenses de mediados de diciembre de 2023 estimaba que 315.000 soldados rusos murieron o resultaron heridos en Ucrania.

De ser exacta, esta cifra representa un asombroso 87% de los aproximadamente 360.000 soldados que Rusia tenía antes de la guerra, según el informe.

El medio de comunicación independiente ruso Mediazona informó el sábado de que unos 75.000 hombres rusos murieron en 2022 y 2023 mientras participaban en el conflicto.

Una investigación conjunta publicada por Mediazona y Meduza, otro sitio de noticias ruso independiente, sugiere que el ritmo de pérdidas de Rusia en Ucrania no disminuye, y que Moscú "pierde unos 120 hombres al día".

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación