Richmond, VA>- En noviembre, los residentes de Virginia elegirán a su nuevo gobernador para reemplazar al saliente Bob McDonnell, que culmina su mandato. Y los candidatos ya están definidos: el republicano Ken Cuccinelli, actual fiscal estatal de Virgina y el demócrata Terry McAuliffe, ex presidente del Comité Nacional Demócrata.

Aunque es temprano para la contienda, las campañas de ambos candidatos están en plena efervescencia. Esto debido a que ninguno de los dos gastaron esfuerzos en primarias, al no haber registrados otros candidatos de sus mismos partidos para la gobernación.

Una encuesta publicada por The Washington Post el sábado 4 coloca con un ligera ventaja a Cuccinelli sobre McAuliffe.

“Cuccinelli tiene un ligero margen de 46 a 41 por ciento sobre McAliffe entre los votantes de Virginia”, señaló el diario.

Esta contienda estará en la mira del país por ser uno de los dos enfrentamientos del año y dado que Virginia continúa siendo un estado indeciso, movible, o como se le conoce en inglés “swing”. La otra elección es en Nueva Jersey.

En 2008 y 2012 votó por un presidente demócrata, Barack Obama, cuando por tradición el estado es conservador en las presidenciales. No así en las estatales.

En 2010, eligió al actual gobernador McDonnell, del Partido Republicano, después de haber tenido dos gobernadores demócratas.

Para activistas hispanos en el norte de Virginia, la candidatura de Cuccinelli resulta “en una amenaza para los inmigrantes”.

“Él es conocido como ‘antiinmigrante’ por sus duras políticas contra los indocumentados”, expresó el miércoles 7 de mayo el director de la organización Virginia New Majority, Jon Liss.

Cuccinelli impulsó en todo el estado el controversial y desaparecido programa 287(g), que permitía a cierto número de policías locales ejercer como agentes de inmigración, incluso tramitar los documentos de deportación.

Virginia New Majority es la organización que en los últimos años ha unido esfuerzos con otras agrupaciones para movilizar el voto de las minorías, especialmente de latinos en Virginia.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación