ir al contenido

Mujer es arrestada por vandalismo en Washington

WASHINGTON— Una mujer fue arrestada el lunes 29 de julio, después que se hallaron manchas de pintura verde en dos capillas de la Catedral Nacional de Washington, y la policía la investiga con relación con dos incidentes similares en el National Mall, informaron las autoridades.

Jiamei Tian, de 58 años, fue arrestada dentro de la catedral poco después que se hallaron las manchas de pintura y fue acusada de pintarrajear propiedades ajenas, dijeron la policía y autoridades de la catedral.

Los investigadores esperan interrogarla sobre el vandalismo en el National Mall, incluido el Monumento a Lincoln, pero problemas de idioma estaban complicando los esfuerzos, dijo Peter Newsham, sub-jefe de la Policía de Washington DC, poco después del arresto.

No estaba claro de inmediato si Tian tiene un abogado. La policía opina que es una desamparada.

El viernes 26 de julio, por la mañana las autoridades encontraron pintura verde en el Monumento a Lincoln, y más tarde fueron descubiertos símbolos en pintura verde en otra estatua en el área. El monumento al presidente asesinado fue cerrado temporalmente, pero reabierto más tarde el mismo viernes 26 de julio.

Funcionarios en la catedral descubrieron la pintura dentro de dos capillas el lunes 29 de julio, por la tarde. Aún estaba húmeda, lo que les hizo sospechar que el vandalismo acababa de ocurrir.

Los funcionarios llamaron inmediatamente a la policía y suspendieron el ingreso a la catedral mientras las autoridades revisaban el inmueble y el terreno circundante.

La pintura fue arrojada sobre un órgano y en el suelo de la histórica Capilla Belén en el sótano de la catedral, dijeron funcionarios. También fue hallada en la Capilla de los Niños, en la nave del templo.

Por otra parte, la Policía Federal de Parques dijo el lunes 28 de julio, que se halló pintura verde en la estatua de Joseph Henry, en las afueras de la sede del Instituto Smithsonian en el Mall. Henry fue el primer secretario del Smithsonian.

Mientras tanto, equipos continuaban trabajando el lunes 29 de julio, para limpiar el monumento a Lincoln. El Servicio Nacional de Parques dijo que se están empleando substancias cada vez más fuertes hasta que desaparezca toda la pintura, algo que pudiera demorar varios días. El monumento será lavado el martes 30 de julio, con agua a presión.

El sargento Paul Brooks, portavoz de la Policía de Parques, dijo que es demasiado pronto para saber si la misma persona es la responsable del vandalismo en los dos monumentos. Hizo notar que aunque parece que la pintura simplemente fue arrojada al azar sobre el de Lincoln, la estatua fue pintada deliberadamente. Los símbolos de la pintada no se han descifrado todavía.

La Capilla de Belén tiene cámaras, pero se desconoce si el acto de vandalismo fue capturado en video, dijo Richard Weinsberg, portavoz de la catedral. Esa capilla fue inaugurada en 1912 y es su sección más vieja.

Sin embargo, la Policía de Washington dijo se enviarán al FBI muestras de la pintura arrojada en la catedral para su análisis.

La Catedral Nacional de Washington es un templo episcopal que es la sede espiritual de la nación. Ha sido escenario de servicios religiosos después de tomas de posesión presidenciales y de funerales de Estado para los presidentes Dwight Eisenhower, Ronald Reagan y Gerald Ford.