ir al contenido

Duras medidas a conductores distraídos

Maryland impondrá duras medidas a los conductores distraídos que hablan por celular mientras manejan. A partir del martes 1 de octubre esa infracción será considerada como un delito mayor que permitirá que la policía multe al conductor por hablar sin contar con un dispositivo de “manos libres”, igualmente como ocurre a los que envían mensajes de texto cuando conducen sus carros.

Esas medidas permitirán que la policía “aplique mejor la ley existente”, dijo el lunes 23 en un comunicado de prensa Mahlon Anderson, director gerente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de la oficina del Atlántico Medio de la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA).

Doce estados, además del Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, tienen en vigencia medidas similares.

La multa para los que cometan la infracción por primera vez es de $75, anteriormente era de $40. La multa se incrementará con cada falta siguiente.

En Virginia, la multa es de $20 por la primera infracción.

De casi 90 mil choques, más de la mitad, el 58 por ciento, involucraron a conductores distraídos, según datos de 2012 de la Administración de Vehículos Motorizados de Maryland (MVA).

Además, 246, de las 511 muertes en las carreteras de Maryland en 2012 se debieron a un conductor distraído.

Aproximadamente el 64 por ciento, un total de 28.515 de 44.027 lesiones fueron el resultado de choques en el que estuvo involucrado un conductor distraído.

Por otro lado, la ley requiere que todos los pasajeros menores de 16 años en los asientos traseros se coloquen el cinturón.

La multa es de $50, pero la falta es secundaria, lo cual significa que la policía sólo puede detener el vehículo por otra infracción mayor, como manejar a alta velocidad, antes de emitir la multa por no usar los cinturones de seguridad.