ir al contenido

Ley de salud ingresa a etapa crucial

Washington, DC.-Tres años después de ser promulgada como ley, la Reforma de Salud ingresa a una etapa clave el martes 1. Ese día, se abre el período de inscripción para que más de 40 millones de personas, sin un seguro médico, tengan el chance de comprar una póliza en un nuevo mercado con planes de salud nunca antes vistos y con subsidios del gobierno.

La Ley de Cuidado de Salud a Precio Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), también llamada Obamacare, se hará realidad en el país en medio de la controversia y la confusión.

La salvadoreña Carmen Vega no la entiende. “No tengo idea de qué se trata. Sólo sé que si tengo Medicaid no tengo que hacer nada”, expresó  el martes 24 cuando esperaba su turno en La Clínica del Pueblo en DC, una de las 1.200 clínicas comunitarias en el país que serán clave tanto para informar, como para seguir atendiendo a quienes se quedan fuera del Obamacare: los indocumentados.

Vega no está sola en su confusión. Seis de cada 10 personas dicen no entender los cambios que demanda la ley, según una encuesta de The Washington Post-ABC.

La ley obliga a los ciudadanos que califican a obtener un seguro de salud. Si no lo hacen pagarán una multa.  Tienen hasta el 31 de marzo de 2014 para comprar un seguro.

Según el Departamento de Salud, el costo promedio de los nuevos seguros médicos será de unos $328 mensuales por póliza. Éste es el estimado en los 36 estados donde rige el mercado de seguros del gobierno federal, incluido Virginia. Dependiendo de la edad, los ingresos económicos y el plan de beneficios, esta tarifa puede ser mucho menor. En DC y Maryland las autoridades crearon sus mercados con opciones  y precios diferentes. En todos los mercados los usuarios podrán acceder a subsidios del gobierno.

A días del comienzo de la inscripción, el presidente Barack Obama defiende los beneficios de la ley y responde a la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, que intenta retirar los fondos a la legislación. El jueves 26, Obama habló ante un grupo de estudiantes en el Prince George’s Community College.  Una de las claves del éxito de la ley es que 2,7 millones de jóvenes y personas saludables compren los seguros para abaratar costos.