PROGRAMAS
Los reos participan en varios programas algunos de ellos son:
• EDUCACIÓN. Preparación para el diploma equivalente de secundaria (GED).
• SERVICIOS RELIGIOSOS. Dado a través del Ministerio Good News Jail& Prison, en donde participan 400 voluntarios.
• ESCUELA DE BARBERÍA. Un programa certificado. En 2012, los 14 estudiantes que se graduaron consiguieron trabajo.
• COSMETOLOGÍA. Programa básico de arreglos de uñas y cosmetología.
• REPARACIÓN DE AUTOS. Programa básico en sociedad con Marlboro Autobody y Lothian Automotive.
Después de 25 años enfocada en asuntos de vivienda pública y finanzas en el condado de Prince George’s, Mary Lou McDonough dio un giro en su trayectoria profesional. “Me enamoré de la vida en una correccional”, sonrió durante una reciente entrevista con El Tiempo Latino.
Desde 2008 es la directora de la cárcel del condado de Prince George’s en Upper Malboro, y está a cargo de unos 1.200 reos, de los cuales entre 20 y 25 por ciento son de origen hispano.
Cinco años antes de ser nombrada, McDonough no tenía idea de lo que era la vida en una cárcel ni se imaginó que algún día terminaría dirigiendo una.
La mujer que cuenta con una maestría en políticas públicas enfocada en finanzas era hasta hace unos años la directora del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de Prince George’s.
Pero en 2005 se unió al equipo administrativo de la correccional en Prince George’s. “El director de ese entonces buscaba a alguien quien pudiera manejar el presupuesto y yo tomé la posición”, contó. Desde entonces se “empapó” del movimiento en el centro de detención y tiempo después no quiso “despegarse” de éste.
En 2008 fue interina y en 2009 confirmada oficialmente como la directora de la correccional.
Ella es una de las pocas mujeres que dirigen un centro de detención en los 23 condados y la ciudad de Baltimore en Maryland.
“Creo que somos tres mujeres en las 24 jurisdicciones”, dijo.
McDonough compara la cárcel con una ciudad. “Es como si yo fuera la alcalde de este pequeño ayuntamiento, en el cual tengo que velar por varios aspectos: los reos, empleados, presupuesto, programas y proyectos de construcción, entre otros”, sonrió.
“Mi tarea es hacer posible que el departamento cumpla con su misión: mantener en custodia a los reos que están en sus procesos de prejuicio o cumplen sentencias muy cortas”, agregó.
La correccional recibe a las personas que se encuentran en proceso judicial, pero que aún no han sido convictas o cumplen sentencias muy cortas. Pueden permanecer allí desde un día hasta un máximo de 18 meses.
“Podemos tener aquí al manifestante de una protesta de Wal-Mart, así como al sospechoso del asesinato de su esposa”, señaló. “Cuando ya hay una condena, entonces se transfiere al reo a una prisión de alta seguridad”, agregó.
Una misión que McDonough se ha asignado es cambiar la percepción que tiene el público sobre una correccional.
“Muchos esperan ver celdas con rejas y a los reos confinados todo el tiempo. No es así”, dijo al señalar que también se realizan tours en la cárcel.“Hay muchas cosas buenas que ocurren aquí y el público ni se entera”, añadió refiriéndose a los programas de ayuda.