Arlington, VA.- Hispanos republicanos en Virginia esperan cambios concretos en el partido para acercarse a la comunidad latina de ese estado, tras los resultados de las elecciones generales del martes 5 de noviembre.
Los votantes hispanos le dieron la espalda al candidato republicano Ken Cuccinelli cuando logró apenas un 29 por ciento de los votos de ese grupo, de acuerdo a un sondeo de la organización Latino Decisions.
“Sabemos que va a ver ese cambio. Desde lo alto del partido vamos hacia esos ajustes para ser más inclusivos”, expresó a El Tiempo Latino, Theresa Speake, una veterana del partido, quien en esta campaña presidió la agrupación Nuestro Cuccinelli. “El primer paso es el cambio, por eso nosotros, los latinos republicanos, tenemos que estar allí”, indicó.
Dentro de los cambios se debe acabar con los comentarios controversiales que tocan puntos sensibles de la comunidad latina, manifestó Speake, quien el día de la jornada sirvió como observadora de las elecciones, en el precinto 501 en Baileys, Falls Church.
“Hay que ser cuidadosos. A veces se dicen cosas que después perjudican y se reflejan en contiendas como éstas”, manifestó. “Aunque no se hayan dicho con mala intención hay que medir las palabras porque se pueden tergiversar”, añadió.
Speake se estaba refiriendo a los comentarios que realizó Cuccinelli a una radio local en 2012 sobre la política de control de roedores en DC.
La campaña del demócrata Terry McAuliffe tomó los comentarios como ofensivos para los inmigrantes al señalar que Cuccinelli los comparó con ratas.
En la entrevista Cuccinelli dijo con asombro: “tienen que reubicar a las ratas… De hecho no es la peor parte, no pueden desbaratar las familias de ratas. Bueno, de todos modos es peor que nuestra política migratoria…”, dijo.
Críticos tomaron los comentarios como una ofensa al comparar las políticas de control de animales con las de Inmigración.
La noche previa a las elecciones del 5 de noviembre un grupo de activistas pro inmigrantes protestó por los comentarios de Cuccinelli. Los manifestantes se ubicaron frente a la oficina de Cuccinelli en Sterling y llevaron consigo centenares de ratas de plástico y algunas vivas.
Speake dijo que los comentarios se tomaron fuera de contexto. “Por eso hay que ser muy cuidadosos con lo que dicen”, repitió.