Sterling, Virginia>-Las movilizaciones a favor de iniciativas pro inmigrantes calientan motores en Virginia, a escasas semanas del inicio de la sesión legislativa en la Asamblea Estatal.
La recién formada organización NOVA Presente, establecida en septiembre en Sterling, busca impulsar una campaña para que Virginia otorgue licencias de conducir a los indocumentados. El lunes 9 la organización convocó a una reunión comunitaria para informar a los residentes sobre la campaña y delinear la estrategia que aplicarán.
“El tema es de gran interés para la comunidad inmigrante. Más de 250 personas colmaron la biblioteca de Sterling, donde se realizó la reunión, y muchas otras se quedaron sin entrar”, dijo Giordano Hardy-Gerena, organizador comunitario de NOVA Presente.
El grupo captó la atención en noviembre por una protesta en la que usó centenares de ratas de plástico —y algunas vivas— frente a la oficina del fiscal Ken Cuccinelli, ex candidato para la gobernación, debido a sus comentarios antiinmigrantes.
“Mientras que no haya una reforma migratoria es necesario que impulsemos en Virginia la campaña por las licencias”, manifestó Hardy-Gerena.
A raíz de los ataques terroristas de 2001 Virginia endureció sus leyes contra los indocumentados y en 2004 fue uno de los primeros estados en exigir prueba de estatus legal a los solicitantes de licencias.
“La necesidad de una licencia de manejo es crucial. Buscamos que se le regrese ese derecho a los inmigrantesl”, dijo el activista.
Varios estados, entre ellos Maryland y el Distrito de Columbia han aprobado otorgar licencias de conducir a los indocumentados, aunque sólo éstas no se podrán usar como una identificación para uso federal.