1. Las tarjetas
En 1843 Henry Cole imprimió en Inglaterra la primera tarjeta con el mensaje “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo”.
2. Las uvas
En 1909 hubo exceso en la cosecha de uvas en España y para deshacerse de ellas inventaron el rito de comerlas en fin de año.
3. Los villancicos
Poemas sobre el amor que en los siglos XV y XVI se cantaban en los salones nobles y luego repetía el pueblo.
4. Las Posadas
Son fiestas para preparar la Navidad.Del 16 al 24 de diciembre. Origen azteca. Para celebrar el solsticio de invierno.
5. Misa del Gallo
La Iglesia a la que el Papa se dirigía para esa celebración tenía lugar en la Basílica de S. Petrum in gallocantum.
Historia detrás de algunos objetos de las fiestas
Desde los adornos navideños, las piñas, las campanas o el tradicional árbol, todo tiene una historia más o menos mitológica.
Las bolas, estrellas o herraduras que cuelgan hoy de los árboles de Navidad representan las antiguas piedras, manzanas u otras cosas que adornaban antes el roble. Cada uno de estos objetos tiene un significado. Las bombillas eléctricas que han sustituido a las velas simbolizan la luz del mundo. Dicen que las herraduras que traen buena suerte. Las piñas son símbolo de inmortalidad. Las campanas muestran la alegría navideña. Las manzanas o bolas de navidad representan la abundancia y la estrella del árbol representa la estrella de Belén.
Dicen que el muérdago aporta suerte y fertilidad y ésa es la razón por la que se colocan ramitos de estas plantas en los marcos de las puertas y en las ventanas. La tradición dice que si dos personas se encuentran en una puerta sobre la que hay acebo o muérdago deben besarse. Esta tradición procede de los países del norte de Europa. En Estados Unidos se puso de moda en el siglo XIX. En España tiene poca tradición pero en Latinoamérica tiene más.
Todo apunta a que la tradición del árbol de Navidad proviene del norte de Europa ya que cuando los primeros cristianos llegaron a ese territorio, constataron que se celebraba el nacimiento del Dios del Sol y la Fertilidad, adornando un árbol, como símbolo del universo en una fecha cercana a la Navidad.