‘Cuando las mujeres triunfan, los Estados Unidos triunfan’ estas fueron una de las palabras que el congresista Van Hollen compartió con una audiencia que llenó por completo la sala de la Conferencia Legislativa para Mujeres en la Universidad de Shady Grove el pasado 26 de enero. Este evento organizado por la Comisión para Mujeres del Condado de Montgomery contó con la asistencia de muchos representantes del gobierno estatal y del Condado anfitrión.
Cifras interesantes:
Actualmente hay 99 mujeres en el Congreso de Estados Unidos1 (18.5%), 7 de ellas son latinas (7%) y 20 mujeres en el senado (20%)1
En Maryland:
De 8 congresistas en Maryland 1 es mujer (Donna Edwards, Distrito 4)
De 2 senadores 1 es mujer (Barbara Mikulski)
De 141 delegados del estado 41 son mujeres y solo 2 son latinas (Ana Sol Gutierrez y Joseline Pena.
En Virginia:
No hay mujeres en el senado o el congreso
De 100 delegados del estado 17 son mujeres
La congresista Donna Edwards destacó los asuntos más relevantes para las mujeres y sus familias, como la necesidad de instaurar una legislación más completa para los permisos remunerados en el trabajo, asistencia para el cuidado infantil, el incremento del salario mínimo a nivel estatal y un salario equitativo para hombres y mujeres. Pero el camino para impulsar una agenda que le de respuesta concreta a estas necesidades requiere el trabajo de abogacía y de servicio público de más mujeres. Es por eso que las concejales del Condado de Montgomery Nancy Navarro y Nancy Floreen unieron sus voces a las de otras representantes públicas para alentar a más mujeres a ser parte de la vida política y cívica de sus comunidades y país.
Nancy Navarro comentó con orgullo como ha podido integrar sus diferentes experiencias como profesional, mujer latina, sus vivencias con la comunidad haitiana y la anglosajona para enriquecer su trabajo con toda la comunidad. También dijo que debemos incentivar a nuestras jóvenes a que se lancen a estos puestos de gobierno. “Hagan campaña de forma auténtica, trabajen duro y ayuden a otras mujeres. Habrán sacrificios pero luego ustedes podrán tener la satisfacción de haber hecho algo importante”
Por su parte Nancy Floreen ofreció una perspectiva refrescante. Lo importante es estar allí aportando a todos los temas todos los días. No se trata solo de los temas para mujeres, se trata de que la voz de las mujeres debe estar presente en todos los temas. Ella señaló que hoy en día el Concejo del Condado de Montgomery cuenta con 2 mujeres y 7 hombres quienes tienen la responsabilidad de decidir un gran número de asuntos de importancia para todos. Floreen le dijo a la audiencia de mujeres “no sientas rabia, no busques un empate, busca tu elección…no podemos quedarnos fuera de la foto.”
Valerie Ervin, quien hasta hace unas semanas fue concejal en el Condado de Montgomery y ahora es Directora Ejecutiva de una organización sin fines de lucro, dijo que su narrativa personal como madre soltera luchando por mantener a su familia le ha servido de mucho para tratar de ayudar a otros impulsando legislaciones importantes para los trabajadores. Ervin reconoció que se requiere coraje e incitó a otras mujeres a unirse a la vida cívica y política de sus comunidades con la siguiente frase “tu vida se desplegará en proporción al coraje que le pongas.”