ir al contenido

Montgomery prioriza educación en plan presupuestario

Monrgomery, MD.- Líderes del condado de Montgomery enfatizan en la educación dentro del debate presupuestal.

El presidente del concejo, Craig Rice expresó que concentrará sus esfuerzos en cerrar la brecha académica, así como aumentar la seguridad en las escuelas. La propuesta aumenta en ocho el número de policías en los centros educativos.

La discusión sobre la  brecha académica en el condado toma mayor atención, después de un reciente informe presentado por la Oficina Legislativa de Supervisión (OLO, por sus siglas en inglés).

La OLO, que evalúa el desempeño de las escuelas secundarias para buscar soluciones al problema de la brecha académica, señaló a principios de abril que se ha profundizado en el condado la disparidad entre las escuelas que tienen un  alto índice de pobreza con las de bajo índice.

El estudio dice que las escuelas están visiblemente divididas por el ingreso económico, raza y grupo étnico de los estudiantes. Y advierte que los afroamericanos y latinos están más aislados que hace tres años atrás.

Desde 2010 el porcentaje de hispanos que asisten a una  escuela en vecindarios de bajos recursos ha aumentado.

También en esas zonas el número de estudiantes suspendidos o que no van a clases casi se duplicó, en comparación a las otras escuelas de zonas más afortunadas.

“Esto no es algo nuevo”, señaló el presidente del concejo. “Pero permite que todas las partes estén en la misma página para actuar…Si se creía que la brecha sólo afectaba a un sector, ese no es más el caso hay que actuar” , manifestó Rice durante una conferencia de prensa el lunes 21 de abril.

El ejecutivo del condado Isiah Leggett ha propuesto un aumento de $77 millones al presupuesto de educación, lo que significa $15 millones menos de lo que el distrito escolar pidió.

De los debates que haya en el concejo se delineará cómo se gastará el dinero propuesto.

El total del presupuesto que el distrito escolar ha pedido equivale a más de $2,2 mil millones ($2,2 billones en inglés).

Cerca de $1 millón estarían destinados al mayor número de oficiales de la Policía en las escuelas.

“Contratar a ocho oficiales demandaría unos $800.000. Cada uno de ellos deberán tener una patrulla”.

Los policías a los que el sistema llama “School Resource Officers” son básicamente policías que trabajan cerca al personal y estudiantes para mantener la seguridad en el campo escolar.

Rice señaló que “se trata de restituir las posiciones que habían en el pasado”.

Hace unos años, cada escuela secundaria contaba con un oficial en Montgomery, pero varias de esas posiciones se cortaron por falta de presupuesto

“Contar con un mayor número de oficiales tendrá impacto cuando tengamos que tratar problemas que continuamente estamos observando en escuelas a lo largo del país”, expresó Rice.

El presidente del concejo, quien también lidera el comité de educación en la entidad legislativa, resaltó el trabajo de prevención de estos oficiales. “Hay que asegurarnos de que nuestros hijos tengan a otra persona más con quien hablar”, dijo Rice.

El debate presupuestal continuará durante varias semanas hasta que se dé el visto final en el mes de julio.

Últimas Noticias