Dirigentes de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), que agrupa a 39 organizaciones latinas a nivel nacional, expresaron su frustración con el gobierno de Barack Obama por el retraso de un anuncio de alivio migratorio para millones de inmigrantes, a pocas semanas de las elecciones legislativas de noviembre.

Sin embargo, también expresaron su esperanza de que el mandatario haga un anuncio favorable luego de los comicios, entre críticas de los republicanos por acciones que consideran unilaterales y de algunos demócratas que temen sobre un impacto político de esas medidas entre los votantes.

Un anuncio firme para dar un alivio a los indocumentados puede “definir” la presidencia de Obama en cuanto a su legado, dijo Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), entidad perteneciente a la NHLA.

“Confío en que el presidente se preocupe de su legado y por eso esperamos acción después de las elecciones o antes de que deje la presidencia”, puntualizó la dirigente en una rueda de prensa en DC el miércoles 10 de septiembre.

“No creo que deje que su legado quede en la deportación de más personas que todos los presidentes en la historia de Estados Unidos. Obama estará actuando en su mejor interés, y eso lo incentivará” a tomar acción, agregó Murguía.

El presidente del Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), Thomas Sáenz, dijo que el “enojo” que sienten los latinos por la demora en acción sobre inmigración, se puede traducir en una mayor votación en las casillas de votación en noviembre tanto a nivel local, como estatal y federal en el Congreso.

“Si participamos, tendremos el poder de decir al presidente que actúe y a la vez presionar al Congreso”, enfatizó.

Los dirigentes reconocieron, sin embargo, que el trabajo será más duro para inscribir a votantes.

Además indicaron que esperan que en las próximas semanas el gobierno de Obama al menos reduzca el número de deportaciones y aplique la discreción procesal para evitar la expulsión de personas indocumentadas que ya residen por mucho tiempo en el país.

Por su parte, la Casa Blanca defendió la decisión del presidente Obama de retrasar sus medidas para arreglar el sistema migratorio y prometió que actuará antes de 2015.

“Obama pretende actuar, y lo hará antes de que acabe el año”, aseguró la directora de política doméstica de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, en una entrevista con la cadena de televisión MSNBC el lunes 8 de septiembre.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, subrayó por otro lado que Obama “no ha alterado su compromiso ni su interés en tomar acciones ejecutivas”, sino que simplemente lo ha retrasado para no dañar las perspectivas de lograr una reforma migratoria a largo plazo.

“Inyectar una acción ejecutiva en medio de este entorno hiperpartidista e hiperpolítico, poco antes de las elecciones legislativas, es algo que tendría un impacto negativo en el apoyo público en general y en la sostenibilidad de la reforma migratoria”, argumentó Earnest. Según el portavoz, Obama quiere que la acción ejecutiva que tome en materia migratoria sea “sostenible y duradera”.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación