photo



MTA

Recorrido de la Línea Morada.

Metro: la Línea Morada

Autoridades de los condados de Prince George’s y Montgomery, y una coalición de grupos cívicos acordaron dialogar para llegar a un consenso antes fin de año sobre preocupaciones con respecto al impacto en la creación de trabajo y el costo de la vivienda con la construcción del tren ligero de la nueva Linea Morada a partir de 2015 para concluir en 2020.

“Estamos subidos” en este acuerdo, dijo Deni Taveras, quien en los comicios de noviembre se espera que gane el puesto de concejal del condado de Prince George’s.

“Nos hemos enfocado en traer trabajos de calidad a la comunidad, alquileres estables y sustentabilidad de los pequeños negocios”, puntualizó Taveras en una reunión el 9 de octubre en la iglesia San Camilo, en Silver Spring, con dirigentes comunitarios y funcionarios incluyendo al vicegobernador Anthony Brown, candidato demócrata a gobernador en los comicios de noviembre.

En declaraciones a El Tiempo Latino, Brown dijo que funcionarios de planificación urbana, trabajo y vivienda del estado de Maryland, entre otros, están participando en el acuerdo a fin de asegurar que la Línea Morada “no solo atraviese” por los condados de Prince George’s y Montgomery, incluyendo al barrio hispano de Langley Park, sino que también “revitalice la zona con trabajos en la comunidad y vivienda asequible”.

“Buscaremos la manera de poner a trabajar a la gente” tomando en cuenta la diversidad de la población y la variedad de idiomas en Maryland, subrayó.

“El acuerdo se trata que cada uno de nosotros, juntos, aseguremos que este proyecto beneficie a todos en la comunidad. Y si necesitan capacitación lo haremos, más viviendas baratas y trabajos para las familias. Estamos listos para trabajar”, enfatizó.

Carlos Perozo, presidente de la Liga de Negocios de Long Branch, en Silver Spring, dijo que “la seguridad es sumamente importante” en las comunidades por donde recorrerá la Línea Morada y por eso es necesaria una mayor participación de los residentes en la zona para que presenten sugerencias.

Uno de los residentes de Langley Park desde hace 8 años, el guatemalteco Elvin Leonel López, se quejó por el incremento constante en el precio del alquiler.

“Cada año los dueños de los edificios nos aumentan de $100 a $200, no me gustaría quedar desplazado” por el elevado precio de la vivienda, indicó.

Gustavo Torres, director de CASA de Maryland, que impulsó la Coalición por un Desarrollo Justo (Fair Development Coalition), dijo que la reunión para establecer un acuerdo “es el comienzo”. “Éste el primer paso después de tantas negociaciones que vamos a tener representantes del gobierno. Esperamos que antes de la Navidad ya tengamos un paquete que incluya vivienda, trabajo, quiénes se van a beneficiar de miles de trabajos, estamos hablando de cerca de 3 mil millones de dólares en inversión”, manifestó.

“Hay una oportunidad extraordinaria para establecer cooperativas y asociaciones de inquilinos. En CASA vamos a proporcionar asistencia técnica. También queremos que los trabajos sean sindicalizados, que los trabajadores ganen un salario justo, digno”, indicó.

Torres sostuvo que los edificios de CASA de Maryland en Long Branch y del centro comercial Mega Mart en Silver Spring, serán demolidos para la construcción de la Línea Morada.

“Estamos trabajando para identificar un lugar cercano” para CASA de Maryland, afirmó.

Por su parte, el sacerdote católico Jacek Orzechowski, de la parroquia San Camilo, dijo que la reunión del 9 de octubre “no es el fin de la lucha, sino una pequeña celebración, hay que echar más ganas”. “Estamos aquí para celebrar este esfuerzo para animar más a la comunidad y autoridades a llegar a un acuerdo sobre ciertas propuestas especificas”, enfatizó.

Otra reunión similar está prevista el sábado 25 de octubre en el condado de Montgomery y otra adicional el lunes 17 de noviembre en el condado de Prince George’s.

El tren eléctrico ligero de la Línea Morada operará con trenes cortos o vagones individuales en carriles dedicados o tráfico mixto. Puede circular a nivel del suelo, en estructuras aéreas o en túneles.

La Línea Morada, por ejemplo, recorrerá desde Bethesda a Silver Spring en 8 minutos y desde New Carrollton a College Park en 20 minutos.

Un tren eléctrico ligero opera actualmente en Baltimore, que también sire para el aeropuerto BWI i Penn Station.

Diversos sistemas del tren ligero se han establecido ya en 17 ciudades del país, como Portland, en Oregon; Charlotte, en Carolina del Norte; St. Louis, en Missouri, y Dallas, en Texas.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación