La máxima del fútbol que dice que la mejor defensa es un buen ataque no se aplicó en el debate del miércoles 15 entre los tres candidatos a la alcaldía de DC. Fue un calculado intercambio de tupidas defensas donde hubo poco espacio para dejar entrever posiciones concretas.
Sirvieron de anfitriones del foro el canal 4 de TV WRC y The Washington Post quienes situaron a los tres candidatos codo con codo en un pequeño estudio de TV con una pequeña audiencia y los alcaldables se la pasaron tratando de explicar su imagen ante el electorado antes que aprovechar el tiempo atacándose para que el votante pudiera ver alguna diferencia. Total: mucho estilo y poca substancia.
Muriel E. Bowser (D), David A. Catania (I) y Carol Schwartz (I) iniciaron el no-debate hablando sobre su visión del gobierno y la política y no sobre sus posiciones particulares. Catania enfatizó su interés por los temas de la educación y de la salud para defenderse de pasadas críticas a su estilo agresivo.
“Cuando tratas de hacer grandes cosas no vas a complacer a todo el mundo”, dijo y añadió que a veces hay que pagar el precio de ganarse enemigos.
Bowser casi atacó a Catania al decir que una cosa es ser apasionado y otra no ser razonable. Pero pronto se puso a la defensiva cuando se le preguntó por un comentario del concejal Jim Graham (D-Ward 1), en el que dijo que un candidato “consigue que se hagan las cosas sin causar grandes daños y una candidata no lo consigue”. Bowser replicó que Graham “lleva mucho tiempo en el cargo y tiene poca memoria”, y pasó a enumerar proyectos en los que colaboró con el concejal incluyendo el desarrollo de Georgia Avenue.
Los últimos sondeos indican que 1 de cada 4 votantes está indeciso y se confirma un bajo entusiasmo electoral. Algunos encuestados ven a Bowser “sin experiencia”, a Catania con demasiado “temperamento” y a Schwartz como alguien que ha estado ausente de la escena cívica por seis años.
El foro del miércoles, que será emitido a las 11:30am del domingo 19 por WRC, posiblemente fue la última mejor oportunidad de atraer votantes antes de que, el lunes, comience la votación temprana.