Ginebra.- El número de personas infectadas por el virus del Ébola se sitúa en 20.381, de las que 7.989 han muerto, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado a conocer el 2 de enero.
Estos datos, que incluyen los casos confirmados, sospechosos y probables, recogen cifras contabilizadas hasta el 31 de diciembre en Guinea y Sierra Leona y hasta el 28 de diciembre en Liberia.
El país con más casos es Sierra Leona, con 9.633 contagios y 2.827 fallecimientos, seguido de Liberia con 8.018 infecciones y 3.423 muertes.
En Guinea, por su parte, se han registrado 2.730 casos y 1.739 fallecimientos.
Este es la peor epidemia de ébola desde que el virus fue descubierto en 1976 a 100 kilómetros del río Ébola, del que tomó el nombre, en la República Democrática del Congo (antiguo Zaire).
Obiang pide acciones conjuntas para luchar contra el ébola
Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, país sede de la Copa de África de Naciones 2015 que comienza el próximo día 17, dijo que el ébola no debe verse como un “problema africano” sino de alcance mundial Y pidió acciones conjuntas para su erradicación.
En un discurso emitido el 2 de enero por la televisión del país, Obiang recordó que “cuando nos enfrentamos a brotes pandémicos, como es el caso del ébola, debemos solidarizarnos y actuar en bloque para contener su propagación y no señalizarlo como un problema africano o localista”.
Obiang, que sostuvo que “los problemas de salud no son africanos, europeos ni americanos, sino son problemas de toda la humanidad”, señaló que “el ébola es un problema de alcance mundial al que no debemos temer, sino más bien enfrentar, a través de su educación y la acción colectiva para su total erradicación”.
Explicó que decidió acoger la Copa de África de Naciones después de que Marruecos pidiera su aplazamiento, “no como una penalización al pueblo, sino la mejor manera de concienciar al mundo sobre esta enfermedad, además de estimular a la juventud africana, de gran afición futbolística”.
“Creemos que hubiese sido un grave error de principio ver como África da la espalda a su competición deportiva más laureada por temor a una enfermedad contenible”, afirmó el jefe del Estado.
Obiang anunció que se ha tomado medidas de prevención sanitaria y de seguridad ciudadana con la finalidad de que las competiciones “se realicen sin un desenlace fatal”.
Los partidos se disputarán entre el día 17 de enero y el 12 de febrero en los estadios de Malabo, región insular, y Bata, Mongomo y Ebebiyin, en la parte continental de Río Muni, respectivamente.
El número de personas infectadas por el virus del Ébola se sitúa en 20.081, de los cuales 7.842 han muerto, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).