Washington, DC.- La Coalición de Organizaciones Latinas de Virginia (VACOLAO) vuelca sus esfuerzos para derrocar propuestas negativas contra la comunidad inmigrante en la sesión legislativa de Virginia, liderada por republicanos.
El cabildeo que realiza ya ha dado los primeros resultados apenas una semana después de haber iniciado la sesión ordinaria. El martes 20 el Senado rechazó una medida que negaba a los jóvenes inmigrantes amparados por DACA pagar las tarifas de residentes en las universidades.
“Esa ha sido una victoria que se debe al esfuerzo de los jóvenes y activistas que han ido a testificar a Richmond en contra de la propuesta”, manifestó Edgar Aranda-Yanoc, presidente de VACOLAO. “Pero todavía queda cabildear para que la propuesta de la Cámara de Representantes no salga de un comité”, añadió.
Entre los proyectos NEGATIVOS que los activistas rechazan se encuentra:
• Identificar a niños indocumentados en las escuelas
Auspiciado por el delegado Mark Cole (R), el proyecto HB1328 requiere a los directores de las escuelas públicas mantener un archivo de los estudiantes indocumentados.
También hay iniciativas POSITIVAS, como:
• Licencias de conducir para cierto grupo de inmigrantes
Presentado por la delegada Kaye Kory (D), el proyecto HB1328 permitiría que se les otorgue un permiso de manejo a los indocumentados que han tenido una suspensión de deportación.
• Limitar la detención de personas por falta migratoria
La propuesta HB2043 del delegado Robert Bell (D) dice que si el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) solicita la custodia de un detenido sólo por una falta migratoria, las cárceles locales sólo lo detendrán por cinco días.
La sesión legislativa dura 43 días. Los legisladores tendrán hasta el 28 de febrero para discutir entre otros temas, la expansión del programa Medicaid y el mejoramiento de la economía.