Tres miembros de la pandilla salvadoreña La Mara Salvatrucha, o MS-13, mataron a dos personas en Maryland y lesionaron o amenazaron a otras cuatro, de acuerdo con un acta de acusación federal.
El fiscal federal Rod Rosenstein anunció los cargos el lunes 6 en Baltimore y según trascendió, los tres acusados enfrentan una sentencia máxima de cadena perpetua y otros cargos por asesinato y conspiración.
El jueves anterior, uno de los hombres, Aldair García Miranda, de 21 años y de Wheaton, se declaró inocente a los cargos de asociación delictuosa para extorsionar, asociación delictuosa para cometer homicidio e intento de homicidio.
Su abogado no respondió de inmediato las llamadas y correos electrónicos de The Associated Press para conocer su comentario. Registros de la corte no tienen listados abogados para los acusados Selvin Salazar, de 23 años y Raúl Landaverde Girón, de 25.
El acta dice que García Miranda y Landaverde mataron en noviembre de 2013 a un hombre en Frederick que había huido de El Salvador para escapar de la orden de ejecución de la pandilla en su contra.Los dos hombres le dispararon a la víctima en su cabeza y lo acuchillaron múltiples veces, dejándolo muerto, dicen los documentos. El tercer acusado, Salazar, habría matado en febrero de 2013 a otra persona: un rival miembro de la pandilla en el condado Prince George’s.
La fiscalía señala que por lo menos desde 2012 hasta 2014 los acusados participaron en la pandilla planeando los asesinatos y extorsiones a sus víctimas.
Los individuos son sospechosos también de otros incidentes que dejaron al menos a cuatro personas lesionadas.
En julio de 2014 García Miranda, Salazar y otros miembros de la MS-13 atacaron a tres personas que pertenecían a otra pandilla en Hyattsville con múltiples disparos, una de las víctimas recibió siete balazos.
García Miranda era conocido como “El Poseído” o “Callado”; Salazar como “Inquieto” y Landaverde Girón como “Decente”