Washington, DC.- La mexicana Viridiana Quesenberry dice que no puede sentirse mejor tras saber que ella y unos 10.500 trabajadores de limpieza de oficinas comerciales en el área metropolitana tendrán empleo seguro por cuatro años, con mejores salarios y beneficios.
“Hemos conseguido un contrato estupendo que cambiará la vida de mucha gente”, dijo Qusenberry a El Tiempo Latino, quien vive en Vienna, Virginia y trabaja para una reconocida compañía de limpieza en el complejo de Fairlakes en Fairfax
El contrato fue pactado entre el Local 32BJ Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) y la Asociación de Contratistas de Servicios de Washington (Washington Service Contractors Association), que representa a las principales compañías de limpieza comercial del área metropolitana de Washington.
Éste brindará aumentos salariales de $2 por hora durante los cuatro años de vigencia del pacto, los cuales suman más de $68 millones en ingresos salariales adicionales para los trabajadores de bajos salarios, sus familias y sus comunidades en Washington, D.C., Baltimore, el Condado de Montgomery y el Norte de Virginia.
“Los limpiadores de nuestra región están luchando y obteniendo mejores y muy merecidos empleos, al igual que otros trabajadores de bajos salarios en Nueva York y en todo el país,” dijo en un comunicado de prensa el vicepresidente de la 32BJ SEIU Jaime Contreras. “Los hombres y mujeres que limpian nuestras oficinas han obtenido un magnífico contrato que les ayudará a brindar mejor sustento a sus familias y a nuestra economía”, añadió.
Este nuevo contrato de la 32BJ, que vence a la medianoche del 15 de octubre de 2019, ampara a 4.000 conserjes de limpieza comercial en Washington D.C., casi 4.000 en el Norte de Virginia, más de 1.500 en el condado de Montgomery y 700 en Baltimore, Maryland. Al cabo de los cuatro años, los salarios ascenderán hasta $16.10 por hora para los limpiadores de medio tiempo y hasta $16.60 por hora para los de tiempo completo.
En la el Distrito de Columbia, el contrato aumentará también el acceso de los trabajadores a horarios de tiempo completo, y, en consecuencia, ingresos de tiempo completo y plan de salud pagado por los empleadores. Pese a que muchos trabajadores tienen múltiples empleos a medio tiempo para poder sustentarse, si no laboran más de 30 horas semanales para un solo empleador —el mínimo para lograr cobertura según la Ley de Salud— no podrían acceder a un plan de salud patronal, como estipula la ley.
La creación de cientos de empleos a tiempo completo podría potencialmente ahorrar millones de dólares a los programas de salud pública como D.C. Alliance, Medicaid y los subsidios que brinda la ley federal ACA. Los trabajadores a tiempo completo que en la actualidad usan estos programas públicos, tendrían ahora la oportunidad de cambiarse al seguro privado de sus empleadores, ahorrando a los contribuyentes millones de dólares, manifestó el SEIU.
“Se nos está tratando dignamente. Muchos de mis compañeros tendrán acceso a un mejor estilo de vida. No sólo por las mejoras salariales sino por todos los beneficios que tenemos”, dijo Quesenberry, al señalar que ella y los que trabajan a tiempo completo cuentan con seguro de salud, aumento de sueldo cada año, escuela “para poder estudiar inglés o computación”, dijo. “Sin embargo vemos la injusticias con aquellos que no pertenecen a un sindicato”, añadió la mexicana.
A partir del 1 de julio de 2018, los limpiadores tendrán acceso a servicios legales gratis para tratar problemas de inmigración, familiares y matrimoniales, así como otras cuestiones de ley.