Washington, DC.- Alrededor de 70 oficiales de la Policía de Montgomery están usando los video cámaras corporales como parte de un programa piloto, implementado desde junio en el condado. Y aunque aún no se pueden medir los resultados concretos, el subjefe del Departamento de la Policía, Luther Reynolds se mostró optimista por la iniciativa.

Durante una entrevista con El Tiempo Latino en la sede policial, Reynolds expresó que el uso de las cámaras tienden a reducir los conflictos entre el oficial y las personas detenidas.

“Es muy temprano para determinar los resultados, pero de manera anecdótica los oficiales reportan que cuando se le dice a la persona detenida que está siendo grabada, ésta coopera más y hay menos confrontación”, manifestó Reynolds el 14 de septiembre.

La medida surgió en medio de protestas generalizadas por la muerte, en abril, de Freddie Gray, de 25 años, cuando estaba en custodia policial en Baltimore. Seis agentes están siendo juzgados en este caso que representa uno de la serie de incidentes mortales que involucran a oficiales y afroamericanos desarmados.

Reynolds expresó que una de las prioridades del uso de las cámaras corporales es crear confianza en la comunidad. “A causa de lo que ha pasado en nuestro país en Ferguson, Nueva York y la ciudad de Baltimore hay una falta de confianza de parte de la gente. De hecho, las comunidades que más nos necesitan son muchas veces las que menos confían en nosotros”, lamentó.

Sin embargo, el subjefe enfatizó que el programa piloto no es sólo una reacción improvisada a los casos que se han observado en el país sobre el uso excesivo de la fuerza policial. “Hemos estado explorando desde hace mucho tiempo la idea del uso de las cámaras porque creemos que es una nueva tecnología que nos ayudará a capturar de mejor manera lo que los oficiales están haciendo, minimizando o eliminando las quejas. Así como también será una ayuda en las cortes cuando se lleva un caso al tribunal”, dijo Reynolds.

Durante el período de prueba, los oficiales usan las cámaras en los lentes, en la cabeza, o sobre el uniforme, tal como la lleva Reynolds todos los días.

El oficial dijo que coordinan con diferentes agencias de gobierno para determinar cuál será el mejor uso de los dispositivos y establecer las regulaciones y políticas para la implementación general.

“Estamos en un tiempo de exploración. Empezamos muy despacio con un pequeño número de cámaras alrededor de 75, 20 de ellas son para el uso ejecutivo”, manifestó.

El Departamento de la Policía de Montgomery cuenta con cerca de 1.200 efectivos.

El subjefe señaló que Montgomery revisa las prácticas de otras agencias policiales en el país que ya han implementado los programas desde hace un tiempo. “Estamos aprendiendo de los errores para poner en práctica la iniciativa de la mejor manera posible”, expresó.

Al citar unos errores dijo que “algunas agencias alrededor del país compraron las cámaras y las pusieron a andar sin establecer una política de uso, entrenamiento o alcance a la comunidad, como nosotros estamos haciendo”, explicó.

“No exploraron los términos legales de los videos, como cuándo empezar a grabar o cómo grabar”, dijo entre otras fallas.“Nuestra política va a enfocarse en cuándo estarán prendidas las cámaras, cuándo estarán apagadas y en cuáles situaciones y circunstancias se utilizarían,” dijo Reynolds.

Las video cámaras usan un sistema que las mantiene encendidas a toda hora, pero sólo graba cuando se activan con un botón y captan las imágenes tres segundos antes de grabar. “De esta manera, cuando nosotros nos acercamos a una escena y empezamos a grabar automáticamente la cámara graba lo que antes pasó”, explicó.

El programa piloto durará seis meses. En diciembre se hará una evaluación.

MÁS FONDOS

El Departamento de Justicia otorgará $23 millones en subvenciones a 73 agencias policiales de 32 estados para expandir el uso de las videocámaras corporales en los uniformados y explorar su impacto. De ese total, $19,3 millones se destinarán a la compra de 50.000 cámaras, otros $2 millones para la capacitación del personal y los restantes $ 1,9 millones se utilizarán para realizar estudios de impacto en Miami, Milwaukee y Phoenix. Irónicamente Montgomery no alcanzó a recibir la subvención, ni nunguna jurisdicción en Maryland. Sin embargo, en Virginia, el condado de Fairfax recibirá $28.878 y otros tres departamentos locales, fuera del área, obtendrán unos $450.000. El Distrito de Columbia recibirá un millón, máxima subvención otorgada a sólo a seis de las 73 agencias escogidas. Compitieron por los fondos 285 agencias.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación