Las elecciones en el Senado de Virginia son clave, dado que el control de esa Cámara podría cambiar de un partido a otro. Los republicanos son mayoría por 21 a 19 y esperan mantener ese número. Sin embargo, los demócratas están decididos a recuperar el control a tod e invierten millones de dólares en las campañas a todo lugar e invierten millones de dólares.
Los demócratas necesitan ganar sólo un escaño para arrebatarle el control a los republicanos. Como presidente del Senado, el vicegobernador demócrata Ralph Northam puede emitir su voto de desempate en en el pleno de la cámara cuando haya una decision de 20 votos republicanos y 20 demócratas por una legislación.
Una de la contiendas más apretadas la protagonizan el alcalde de Manassas, Harry “Hall” Parris II, quien es republicano frente al demócrata Jeremy McPike.
Ambas campañas suman más de $1,6 millones en fondos recaudados. Hasta el 30 de septiembre Parris había reportado $895 mil. La campaña de McPike había logrado cerca de $740 mil.
En la recta final de la contienda McPike recibió un respaldo millonario del grupo que aboga por el control de armas, presidido por el ex alcalde y magnate Michael Bloomberg.
El 22 de octubre Everytown for Gun Safety anunció que inyectaría $1,5 millones para aumentar la publicidad en televisión y medios digitales a favor de McPike.
El distrito 29 abarca Manassas City, Manassas Park y otras áreas de Prince William, en donde existe una gran concentración de latinos e inmigrantes de otras nacionalidades.
“Estamos apoyando a McPike porque trae una agenda progresista y sensible con todas las comunidades” expresó Juan Ortega, de la organización Democracy for America.
El sábado 31 el grupo tiene planeado realizar un evento para impulsar el voto de la comunidad en el cual participará la galardonada activista Dolores Huerta.
McPike se lanzó en 2013 por la misma posición sin lograr avanzar. En ese entonces se enfrentaba al delegado Charles Colgan, quien buscaba su reelección. Esta vez Colgan anunció su retiro por lo que McPike tiene mayores posibilidades.
El demócrata, que en el pasado era cauteloso con las leyes para restringir las armas, ahora centra su plataforma en el mayor control de las mismas. Propone chequeo más exhaustivos para entregar permisos y la prohibición del uso de armas para quienes tienen un récord de violencia doméstica.
El debate sobre mayor control de armas se levantó nuevamente en Virginia tras el asesinato de dos periodistas que estaban reportando en vivo