JUNTAS. Karina Abasto y su hija Stephanie durante la clausura de clases.



Milagros Meléndez-Vela

JUNTAS. Karina Abasto y su hija Stephanie durante la clausura de clases.

Por más de dieciséis años un programa del condado de Fairfax, en Virginia, ayuda a los padres hispanos a identificar herramientas que puedan mejorar la crianza de sus hijos.

La versión en español del Parenting Education Program, perteneciente a los Servicios de Familias del condado de Fairfax tiene el objetivo de ayudar a los padres y sus hijos a aprender nuevas formas para trabajar juntos como familia.

Por las clases han pasado miles de hispanos. El 21 de diciembre se graduó un grupo de doce familias, compuestas por 23 padres y 28 niños, que tomaron la clase para niños entre 5 y 11 años de edad en la iglesia Columbia Crossroads, en Falls Church.

“Éste ha sido uno de los grupos donde más parejas han asistido y además uno de más grandes que hemos tenido asistiendo en esta iglesia. Todos los padres estuvieron verdaderamente conectados y contentos de poder asistir y participar en estas clases”, expresó a El Tiempo Latino, la colombiana Alba Quiñones, coordinadora del programa y especialista en servicios sociales.

“Además en esta clase los padres se mostraron muy entusiastas por aprender desde el primer día y pudimos ver resultados y cambios muy positivos en cada una de las familias”, añadió Quiñones.

Una de las familias que dijo haber experimentado el cambio fue Karina Abasto, una madre boliviana que en la graduación estuvo con su hija Stephanie de 7 años. “Uno aprende lo importante que es prestarle atención a los niños en todas las edades e invertir tiempo de calidad con ellos”, dijo.

Abasto ha tomado una costumbre que antes no tenía: leer un cuento o libro a su hija.

“Me gusta que mi mamá pase tiempo conmigo”, expresó Stephanie.

Quiñones explicó que si bien los padres no cuentan con un manual bajo el brazo cuando tienen un hijo hay recursos que se deben aprovechar. “El programa se basa en la filosofía de que la paternidad se aprende y la manera como los padres fueron criados influye directamente en la forma cómo crían a sus hijos”, agregó Quiñones.

El programa enseña a los padres maneras positivas y eficaces de interacción con sus hijos en cada etapa del desarrollo del menor.

El programa se concentra en la familia de manera integral. “Es en la familia donde los niños aprenden los valores y creencias que dan forma a su futuro”, enfatizó Quiñones.

A diferencia de otros cursos, estos están diseñados para que padre, madre e hijos participen.

“Ambos padres, es decir toda la familia viene una vez por semana a las sesiones de dos horas y media cada una, y juntos cenan como parte del curriculum”, señaló la coordinadora.

Pronto el 7 de marzo impartirán por primera vez en esa iglesia las clases exclusivas para padres con hijos recién nacidos hasta la edad de 4 años. Serán en español y son un total de 21 sesiones. Las clases son gratis e incluyen una cena y cuidado de niños. En el 3245 Glen Carlyn Rd, Falls Church, VA 22041.

Pueden participar las familias que viven en Fairfax. Más información con Alba Quiñones: 703-935-3365 ó 703-3424-7310; o al email: Alba.Quinones@fairfaxcounty.gov.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación