El humorista ni nace ni se hace, se reinventa a cada golpe de trazo físico o digital. Gogue lo sabe desde que empezó a colaborar con El Tiempo Latino, la publicación hispana de The Washington Post, y se tuvo que enfrentar a otro gallego —yo— que le retó a perseguir elefantes, a cabalgar por las llanuras de Texas o a derrotar a Súper Trump con Kryptonita Klinton. Gogue, desde su villa gallega de O Grove, comenzó a disparar en forma de caricatura el estado de ánimo electoral de Estados Unidos. Y nuestros lectores han reaccionado con tal entusiasmo que hoy, después del Súper Martes, les publicamos un resumen de estas políticaricaturas. Mientras calentamos motores para la recta final de las primarias y afilamos lápices para la contienda presidencial, les anunciamos que cada semana Gogue seguirá ilustrando nuestro subconsciente colectivo político desde Estados Unidos y más allá.
1-EL ELEFANTE QUE HUYE
En Iowa, el senador cubano-tejano Ted Cruz dió la sorpresa y le ganó a Donald Trump seguido de cerca por el otro senador, éste cubano de Miami, Marco Rubio. El elefante al ver venir la retórica política decidió huir haciendo una pregunta: ¿Puede ser una cosa, en Estados Unidos hoy, ser conservador y otra cosa ser republicano? Ése es el reto del GOP.
2-EL SÚPER MARTES DE SÚPER TRUMP.
En el poco tiempo que lleva en política, Donald Trump ha insultado a los mexicanos y, por extensión a millones de inmigrantes en Estados Unidos, a las mujeres, a los periodistas, a los discapacitados, al senador John McCain y, por extensión, a los veteranos y prisioneros de guerra… Pero sigue siendo el candidato más fuerte de los republicanos. Después del Súper Martes del 1 de marzo se ha convertido en un poderoso Súper Trump.
3-KRYPTONIT KLINTON ANTI SÚPER TRUMP
Se trataría de un compuesto radiactivo formado por la fusión de algunos minerales presentes en el núcleo de Krypton, también conocido como Komité Nacional DemóKrata, y que la Kandidata Klinton espera poder utilizar en las próximas semanas para neutralizar y eventualmente destruir al todopoderoso Súper Trump. Por el momento Klinton se perfila como la favorita para liderar la candidatura presidencial del Partido Demócrata.
4-EL BAILE DE LOS DEMÓCRATAS
La que se suponía sería una fácil carrera de Hilary Clinton hacia la nominación demócrata, se encontró con un obstáculo inesperado: el senador Bernie Sanders surgió como una figura de impacto desde la izquierda para cuestionar la viabilidad Clinton quien, por ahora, lleva la delantera.
5-JEB BUSH, EL LLANERO SOLITARIO
No hace mucho se auguraba una contienda presidencial entre otro Bush y otro (otra) Clinton. Al final, abrumado por la radical dureza del Partido Republicano, Bush dejó la carrera y cabalgó en solitario hacia el horizonte.