COMPARTE

Washington, DC.- El 10 de abril son las elecciones de Perú para escoger al próximo presidente de ese país y a los miembros del Parlamento. Un peruano que reside en Gainesville,Virginia, busca hacer historia al lanzarse como candidato para el Congreso de ese país por el distrito de Lima.

Se trata del contador y empresario Luis Olazabal Conde, quien se postula por el partido Acción Popular, cuyo candidato presidencial es Alfredo Barnechea.

Olazabal, propietario de Ozabal Tax Multiservices, LLC, ha residido en Estados Unidos por más de 30 años, 15 de ellos en Virginia. De joven fue militante activo del Partido Acción Popular, en donde sirvió como secretario general de juventud para el distrito El Agustino. Emigró a Estados Unidos en 1985 al ser elegido Alán García del APRA, tras el mandato del presidente Fernando Belaunde Terry de Acción Popular. “Sabía que las cosas en Perú no iban a estar bien y decidí venir a Estados Unidos”, dijo.

Titulado como economista en Perú, estudió ciencias en Mercy College de Nueva York y más tarde obtuvo un asociado de contabilidad en el Northern Community College.

El Tiempo Latino conversó via telefónica con Olazabal, quien se encuentra en plena campaña electoral en Lima.

—¿Por qué lanzarse como candidato en Perú?

—Porque quiero representar a los peruanos que viven en el extranjero y a los que están en Perú, conozco de cerca la realidad de los que viven afuera y el gran aporte que representan a la economía peruana. Sin embargo, no tienen una voz que los represente en nuestro país.

—¿Qué lo motivó a lanzarse?

—Una situación que viví hace varios años en Perú cuando me compré un departamento y fui estafado en un fraude colectivo donde hubo varias personas engañadas, en un caso que fue bien sonado en los medios de comunicación y llegó a juicio. Yo había pagado $86.000 durante más de un año y perdí todo. Hasta ahora estoy en litigio porque a pesar de haber ganado el juicio me quedé sin propiedad por la gran corrupción que existe en Perú.

—¿Qué propuestas plantea para el peruano en el exterior?

—Tengo varias. Una de ellas es la ley de jubilación para el peruano en el extranjero para que se le permita a nuestro compatriotas continuar con sus aportes al Seguro Social Peruano como independientes. Actualmente estos aportes se hacen en el territorio. Se pagan 98 soles mensuales, pero no hay opción para el que vive en el extranjero. Mi propuesta es que la ley permita que los trámites se realicen mediante los consulados y los aportes se puedan hacer desde aquí.

– Entendemos que quiere revisar la Ley del Retorno. Explíquenos ¿Por qué? —La legislación existente es buena pero la burocracia hace que ésta no ofrezca los beneficios que debiera a los peruanos que quieren regresar a su país. Los trámites son muy engorrosos. De las más de 10.000 solicitudes que han presentado los peruanos en el exterior sólo han sido atendidas 2.000. Tampoco existe ninguna ley que ayude al peruano en el exterior a expatriar el cuerpo de sus familiares fallecidos. De otro lado vamos a continuar impulsando una ley que forme el distrito electoral del extranjero para que todos los peruanos que viven en el exterior tengan representación.

– ¿Qué mensaje envía a sus compatriotas en el área de Washington?

— Necesitamos tener una voz en el Parlamento y yo puedo serlo si es que votan por mí el 10 de abril.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación