Washington, DC.- Decenas de trabajadores de seguridad privada, que están sindicalizados en Washington DC, pidieron el lunes 4 de abril el aumento de salarios, durante una manifestación en la plazuela de Farragut Square, ubicada entre las calles K y 17, en el centro de la capital.

El 15 de abril vence el contrato de estos 3.000 empleados de seguridad firmado con empresas privadas como Allied Barton, Securitas, Secureamerica y Admiral, que sirven en más de 400 edificios privados.

“Estamos haciendo las negociaciones para un aumento justo que esté de acorde al alza del costo de vida y que permita a los trabajadores de seguridad velar por sus familias”, expresó a El Tiempo Latino el activista Jaime Contreras, vicepresidente del local 32BJ del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU, por sus siglas en inglés).

El ex alcalde de la ciudad, Vincent Gray, y ahora candidato a concejal, se unió a los trabajadores en la protesta. “Los hombres y mujeres que resguardan la seguridad de los inquilinos de DC deberían recbir el aumento de sueldo que necesitan para que puedan hacer frente al alto costo de vida y mantener a sus familias. Un mejor pago no sólo responde al mejor interés en la economía de nuestra ciudad, sino que es un tema de seguridad pública”, expresó Gray, quien se postula para el puesto de concejal por el distrito 7 (Ward 7).

“Estoy comprometido a elevar los estándares laborales para los trabajadores de seguridad y todos los demás en el Distrito”, expresó Gray.

Durante su administración como alcalde, Gray firmó una ley en 2014 para aumentar el salario mínimo de manera escalonada de $8,25 a $11,50 en la capital. Sin embargo un año antes había vetado una ley que hubiera forzado a las megatiendas como Wal-Mart y Target aumentar el salario mínino a sus empleados a $12,50.

El sindicalista Contreras expresó que el “aumento salarial es justo para estos trabajadores que están al frente de la línea cuando responden a una emergencia de seguridad pública, arriesgando sus vidas”.

“Con lo que ha sucedido en Bruselas y con la amenaza constante en la capital es justo que estos trabajadores ganen un sueldo que pueda cubrir sus necesidades básicas”, indicó.

En la actualidad, la mayoría de empleados de seguridad ganan $14.99 la hora. Esto es una mejora considerable en cuanto al ingreso que obtenían antes de estar sindicalizados.

“En 2008 ganaban alrededor de $9,50 la hora. Si bien se ha avanzado bastante aún queda mucho por recorrer para que puedan hacer frente al alto costo de vida”, aseguró.

Las compañías de seguridad que los emplean habían propuesto un aumento de 15 centavos la hora.

• El mínimo en aumento

Paralelo al pedido de los trabajadores de seguridad, hay un esfuerzo para aumentar el salario mínimo en general a $15 la hora. La alcaldesa, Muriel Bowser lo respalda.

La medida se llevará a votación popular en noviembre. Una juez de la Corte Superior de DC dio el visto bueno para que se lleve el tema a referendum. El esfuerzo había sido retado por la Cámara de Comercio de DC que observa el aumento como una amenaza para los negocios.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación