Fairfax, VA. El gobernador demócrata de Virginia Terry McAuliffe vetó dos proyectos de ley de inmigración, respaldado por los republicanos, que hubieran prohibido a las autoridades locales y estatales dejar en libertad a las personas por el hecho de haber cometido una falta migratoria.
McAuliffe vetó la legislación al señalar que ésta “hubiera tratado injustamente a los inmigrantes que se ven envueltos en ‘un sistema quebrantado de inmigración’”.
Grupos que luchan a favor de los inmigrantes en Virginia habían pedido al gobernador que imponga su vetos. “Éstas eran medidas muy negativa que estigmatizaban a nuestra comunidad inmigrante”, expresó a El Tiempo Latino el presidente de la Coalición de Organizaciones Latinas de Virginia (VACOLAO), Edgar Aranda.
Expertos dicen que ya existe una ley en Virginia que deja a discreción de las fuerzas policiales de responder a los pedidos de detención (conocido como “deteiners”, en inglés) emitidos por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
En la actualidad si una persona es detenida por una falta de tránsito o de otro carácter no grave, los oficiales los dejan en libertad horas después. En el caso de que la persona haya cometido una falta migratoria (se encuentre indocumentada), y haya un pedido de ICE para su detención, las autoridades locales los mantienen por ciertas horas y luego aplican su discreción para dejarlos en libertad.
Las medidas vetadas exigían a los oficiales mantener a los detenidos hasta que ICE pudiera tomar custodia de ellos.