El presidente de la coalición de Organizaciones Latinas de Virginia (VACOLAO), Edgar Aranda-Yano advirtió que “están preparados” para defender a los inmigrantes de las políticas de Donald Trump quien hoy viernes 20 de enero de 2017 asumió la presidencia de Estados Unidos.
Durante su campaña y en el período de transición, Trump dijo que deportará a todos los indocumentados que viven en este país y cortará, entre otras cosas, los beneficios a los jóvenes protegidos por DACA, los llamados Dreamers.
“Lo más importante es que la comunidad permanezca unida y que tenga siempre fe. Sabemos que este Presidente si bien ganó el voto electoral, el voto popular fue bien claro, la gente siempre va a apoyar la causa del inmigrante”, dijo a El Tiempo Latino, el activista, Edgar Aranda-Yano, de la organización VACOLAO.
“Si bien (Trump) tiene un mandato de querer deportar a las personas hay el apoyo de la comunidad para poder responder. tenemos que esperar para poder saber cuál va a hacer el anuncio oficial pero nosotros nos estamos preparando para responder las políticas que vaya a dictar desde hoy como presidente”, agregó.
Tildo al presidente Trump como “una persona que ha tomado diferentes posiciones durante el transcurso de su campaña y después durante la transición”, al tiempo que admitió que esa “indefinición” no es buena para el país. Su posición ha sido muy ambivalente”, criticó Aranda-Yano.
En la Gala de los Latinos con Trump, realizada el jueves 19 en Washington, activistas y políticos latinos de todo el país, elogiaron a Trump, defendieron sus posturas contra la inmigración ilegal y enviaron un mensaje esperanzador para los millones de inmigrantes hispanos en los Estados Unidos.
“Obviamente nos preocupa mucho las personas que está nominando en las diferentes secretarias. Si confirman al fiscal (Jeff Sessions) es muy preocupante porque sabemos muy bien su trayectoria contra los inmigrantes y si bien eso lo ha usado para ser elegido presidente, y vimos que los nominados no son tan amigables de los inmigrantes. Es probable que responda a sus ideologías a través de sus nominaciones ya que va a ser presidente y nosotros tenemos que responder esto de manera organizada y decidida”, continuó Aranda-Yano.
“Estamos listos para responder ya sea a las redadas y al odio”, concluyó.