COMPARTE

Este miércoles la Cámara de Representantes de Maryland dio la aprobación legislativa final a un proyecto de ley de permiso por enfermedad pagada, con suficiente apoyo para anular un veto prometido por el Gobernador republicano Larry Hogan.

El proyecto de ley también fue aprobado por el Senado con una mayoría a prueba de veto, asegurando que Maryland está en la meta de convertirse en el octavo estado para exigir a los empleadores que proporcione un permiso por enfermedad pagado.

Liz Richards, la directora ejecutiva de la coalición Working Matters, describió el proyecto de ley como una “solución justa y razonable a un problema muy serio”.

Ella y otros defensores que han presionado para conseguir el beneficio laboral de los últimos cinco años instó al gobernador a cambiar de opinión y firmar la medida. Si Hogan vetara el proyecto de ley, los legisladores no tendrán la oportunidad de anular el veto hasta la sesión legislativa del próximo año, lo que significa que el proyecto de ley no entrará en vigor sino hasta 2018.

Pero antes de que la sesión de 90 días termine la próxima semana, se espera que la Asamblea General anule varios vetos del gobernador.

El miércoles, el gobernador vetó un proyecto de ley de educación y responsabilidad que, según él, pondría en peligro la “merecida reputación del Estado como líder educativo nacional”.

Los partidarios de la medida dicen que el proyecto de ley ofrece más transparencia en la forma en que el estado califica e identifica a las escuelas de bajo rendimiento. También prohíbe al Estado privatizar las escuelas en quiebra.

“En lugar de correr hacia la cima, estaríamos atrapados en una carrera hacia el fondo”, dijo Hogan sobre el impacto del proyecto de ley.

El gobernador tiene hasta la medianoche del miércoles para decidir el destino de otras 16 leyes que fueron enviadas a su escritorio la semana pasada. Los demócratas usaron una provisión en la Constitución del estado que requiere que el gobernador firme o vete cualquier medida que él recibe dentro de un plazo de seis días de prórroga de la legislatura. Si el gobernador no toma ninguna medida, los proyectos legislativos se convierten en ley.

Los proyectos de ley que aguardan por la acción del gobernador incluyen un proyecto de ley que proporcionaría un millón de dólares a la Procuraduría General para impugnar las políticas de la administración de Trump, una medida que requiere que el estado reembolse a las clínicas Planned Parenthood si el Congreso le quita los fondos federales, y una ley que provee 100 millones de dólares al Centro Hospitalario del Condado de Prince George.

Hogan propuso un proyecto de ley de reposo médico pagado que establecía el beneficio laboral sólo para empresas con al menos 50 trabajadores y otorgaba incentivos fiscales para las compañías más pequeñas que ofrecieran permiso por enfermedad pago.

Esa medida nunca salió del comité.

El proyecto de ley aprobado por la Asamblea General requiere que los empleadores con 15 o más trabajadores proporcionen cinco días de permiso por enfermedad pagado. No ofrece incentivos fiscales para ayudar a compensar el costo.

La Cámara estuvo de acuerdo con varias enmiendas del Senado, incluyendo la reducción de la cantidad horas de reposo médico que un empleado puede tener al año de 56 a 40 horas. También disminuyó la cantidad de horas que pueden trasladar de un año a otro de 56 horas a 40 horas; y se limitó la cantidad de horas que pueden usar anualmente de 80 horas a 64 horas.

Otros cambios aumentan el número mínimo de horas que un empleado a tiempo parcial debe trabajar para calificar para la licencia por enfermedad de 8 a 12 horas a la semana, y permite a los empleados usar el beneficio para permiso postnatal después del nacimiento de un niño.

El líder de la minoría de la Cámara, Nicholaus Kipke, republicano de Anne Arundel, dijo que los republicanos apoyan el concepto general de licencia por enfermedad pagada, pero creían que partes del proyecto son “excesivamente onerosas y costosas para las empresas más pequeñas y vulnerables de nuestro estado”.

El delegado Luke Clippinger, demócrata de Baltimore y promotor de la ley, instó al gobernador a firmar la medida, señalando que un estimado de 700.000 habitantes de Maryland estarían calificados para tomar el permiso por enfermedad si entra en vigencia.

“Tenemos una gran ley”, dijo.

Los demócratas y los republicanos estuvieron en desacuerdo sobre qué proyecto beneficiaría a más trabajadores. Kathy Szeliga, republicana del condado de Baltimore, dijo que el plan de Hogan ayudaría a más personas debido a que el incentivo fiscal alentaría incluso a los negocios más pequeños a ofrecer el beneficio, pero la delegada demócrata Joseline Pena-Melnyk, de Prince George, contrarrestó que la propuesta de Clippinger garantizara el beneficio a más personas.

Arizona, California, Connecticut, Massachusetts, Oregon, Vermont y el estado de Washington, junto con el Distrito de Columbia, el condado de Montgomery en Maryland y varias otras ciudades en todo el país, tienen leyes en vigencia que obligan a los empleadores a ofrecer licencia por enfermedad pagada.

(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación