ROCKVILLE, Md. – Un estudiante de 18 años de Maryland acusado de llevar una pistola cargada a la escuela les ha dicho a los detectives que caminaba regularmente por la escuela con un arma escondida en una mochila o enfundada debajo de su camisa para protegerse y proteger a sus compañeros de clase de un posible tirador de masas, de acuerdo con los nuevos documentos judiciales presentados en su caso.
El arma, según Alwin Chen, estudiante sobresaliente en Clarksburg High School a 25 millas al norte de Washington y arrestado el 15 de febrero, era una pistola semiautomática Glock que construyó a partir de piezas ordenadas en línea y herramientas compradas en Home Depot, según los documentos. Chen también tuvo acceso a las armas propiedad de su padre y las mantuvo en la casa de la familia, según el estado de las solicitudes, incluido un rifle de asalto AR-15, una escopeta de bombeo y dos revólveres.
La familiaridad de Chen con las armas, su disposición a llevar un arma cargada a la escuela y los escritos de su diario muestran que sigue siendo un riesgo público y no debería ser liberado de la cárcel mientras sigue pendiente su juicio, dijeron los fiscales en documentos judiciales.
El estudiante de cuarto año de Clarksburg “siempre estaba hablando de traer armas a la escuela y decir cómo mataría a alguien”, dijo otro estudiante a la policía, según la nueva presentación de los fiscales.
Chen fue arrestado hace 11 días después de que ese mismo estudiante alertara a un oficial de recursos escolares que Chen tenía un arma cargada en la escuela. La alerta del estudiante llegó un día después del tiroteo masivo en Florida que mató a 17 en una escuela secundaria.
Después de la primera comparecencia de Chen en el tribunal, sus abogados defensores dijeron que los fiscales habían exagerado el riesgo que representaba Chen cuando los fiscales dijeron que había encontrado una “lista de agravios”, además del arma, un detalle clave que el juez citó al explicar por qué Chen estaba en la cárcel en lugar de permitir que sea liberado bajo fianza. Los abogados de Chen afirmaron que no había tal lista y pidieron una nueva audiencia de fianza. Eso llevó a los fiscales a responder con detalles adicionales sobre la amenaza que dicen que plantea Chen.
La nueva acusación reconoce que no se encontró una “lista de quejas”. Pero los fiscales indicaron que no había malas intenciones sobre el uso del término. Dijeron que usaron esa descripción después de consultar con la policía durante unos minutos sobre el caso antes de la primera audiencia de Chen, y sin hablar directamente con el detective principal.
En las nuevas presentaciones, los fiscales se concentraron en un diario que, según ellos, Chen guardaba, y anotaban las entradas de la primavera pasada cuando él escribió que se sentía solo y sin valor. “Podría comenzar a hacer algunas operaciones de vigilancia”, escribió el 1 de mayo de 2017, según la corte del estado. “No planeo matar gente, pero seguramente voy a golpear gente malvada”.
Anotaciones anteriores, algunas de ellas sin fecha, pero que parecen remontarse al menos a la primavera de 2016, muestran a Chen escribiendo sobre sentirse “enfadado conmigo mismo y enfadado con el mundo” y sobre sus preocupaciones de que podría estar mentalmente enfermo, según declara el informe.
“A veces pienso que estoy loco o enfermo mentalmente”, escribió, según la presentación de los fiscales. “Pero lo escondo y me niego a admitirlo porque sé cómo enfrentarme y mezclarme con la sociedad, pero es demasiada soledad”.
“Quiero matar a todas las fuerzas del mal”, escribió, según los fiscales, “pero moriría por nada”.
El juez de distrito John Moffett, que presidió la primera audiencia de revisión de fienza para Chen, ha programado una segunda audiencia para la 1 p.m. del martes, según funcionarios judiciales. Se espera que los fiscales discutan que Chen debe permanecer en la cárcel en espera de juicio; sus abogados probablemente pedirán la liberación.
“La presentación de los propios fiscales demuestra que no es un riesgo para nadie más”, dijo David Felsen, un abogado que representa a Chen junto a Jill Michaels. “Su alegato sobre el motivo que lo impulsó a traer armas a la escuela para protección, dadas las circunstancias en el país, no es una sorpresa”.
Felsen dijo que su cliente había pedido anteriormente el trabajo de la esceula para poder seguir sus estudios mientras estaba en la cárcel.
La nueva acusación fue escrita por el fiscal adjunto del condado de Montgomery, Frank Lazzaro, quien también explicó que fue lo que llevó al arresto de Chen el 15 de febrero después de que el estudiante alertara al oficial de recursos, Troy Melott, sobre el arma.
El estudiante dijo que había visto a Chen llevar el arma “en numerosas ocasiones” desde diciembre, según los documentos. Melott y un miembro del personal de seguridad de la escuela sacaron a Chen de su clase avanzada de psicología y lo llevaron a la oficina de seguridad de la escuela.
La presentación judicial dice que Melott le preguntó a Chen si había algo en su mochila.
“¡Hay un Glock 19 cargado dentro de la mochila!”, respondió Chen, muestra la presentación.
La pistola contenía 13 rondas de balas, según los fiscales.
Melott también encontró una delgada funda de cuero negro en el cinturón de Chen, dicen los archivos.
Fue arrestado y aceptó una entrevista grabada con un detective, en la que Chen fue cooperativo y cortés. Admitió que traía su Glock ensamblado a la escuela en muchas ocasiones y “lo describió como una ocurrencia regular”, escribieron los fiscales.
La semana pasada, en la primera audiencia para fijar la fianza para Chen, Lazzaro le dijo a un juez que Chen tenía acceso a armas de fuego y también tenía una “lista de agravios contra los estudiantes en la escuela”.
En declaraciones a los periodistas fuera del tribunal después de que se ordenara a Chen permanecer en la cárcel, el fiscal estatal John McCarthy también invocó una lista que decía: “Encontrado durante su arresto, escribió una lista de agravios y motivos por los que llevó el arma a la escuela”.
Las autoridades escolares dijeron luego que los documentos recuperados de Chen no contenían amenazas ni planeaban dañar a nadie en la escuela. Los oficiales de policía describieron las entradas del diario de Chen de la misma manera.
La nueva presentación de los fiscales indica que había un documento de dos páginas, manuscrito y sin fecha encontrado en la mochila de Chen el día que fue arrestado. Bajo el título “Memo”, Chen escribió que estaba “molesto por muchas cosas” y que estaba preocupado por la ansiedad y la enfermedad mental. La descripción revisada de los escritos de Chen no dice nada acerca de una “lista de agravios”.
No está claro exactamente cómo Chen construyó su pistola de 9 mm. En una orden de arresto, y en los nuevos documentos judiciales, la policía y los fiscales describen el arma como un modelo operacional de Glock 19.
“Presenta un peligro inaceptable para la comunidad”, escribió Lazzaro, argumentando que debería permanecer encarcelado.
(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)