Un miembro de la MS-13 que logró membresía plena en la violenta pandilla asesinando a un joven de 15 años fue sentenciado, este martes, en Estados Unidos a 40 años de prisión.
Joel Martínez, el salvadoreño de 23 años alias “Animal” era miembro de una facción de la mara conocida como Eastside Loco Salvatrucha (ESLS) radicada en el este de Boston y se declaró culpable en diciembre de conspiración para crimen organizado, que incluyó el asesinato en septiembre del 2015 de Javier de Paz Castro.
Fiscales federales en Massachusetts dijeron que Martínez admitió estar asociado con la MS-13 y alardeó sobre el acuchillamiento en una conversación grabada por un agente infiltrado.
“¿Cuántas veces lo apuñalaste?”, le preguntó el testigo a Joel. “Le zampé tres puyones yo (…) El primero se lo pegué aquí (simuló perforarse el costado izquierdo) y cayó muerto (…)”.
“Me miró y me preguntó si iba a hacerlo, si quería apuñalarlo”. Le dije, “Sí, la Mara te controla chaval”, relató Joel sin saber que toda la conversación estaba siendo grabada.
El video, que fue publicado el 12 de febrero, puede reproducirse desde la página del diario Boston Globe. Según el relato del asesino, la víctima intentó correr y le dijo “ya las vas a pagar”. Luego se paró, ante lo que el pandillero dice que estaba extrañado. Entonces lo siguió hasta “acabarlo”.
Tras el asesinato, según la investigación de los fiscales, Martínez fue reconocido como miembro pleno de la MS-13 y promovido al estado “homeboy”, luego de pasar también por el ritual de recibir una paliza durante de 13 segundos en la que participaron Herzzon Sandoval (a) “Casper” de 36 años, Edwin Guzmán (a) “Playa” de 32; y Erick Argueta Larios (a) “Lobo” de 33 años, todos salvadoreños.
El ritual de aceptación, que fue grabado secretamente por los detectives que siguieron el caso, “es salvaje, los miembros plenos de la banda delictiva golpean 13 veces a quien será parte de la agrupación. La brutalidad se manifiesta con puños y patadas. A eso se sometió Animal tras asesinar a Paz Castro”, declaró en el juicio uno de los testigos.
Fuente: El Salvador