Con el apoyo de Europa, el planteamiento revelado el lunes por los Estados Unidos sobre un eventual nuevo acuerdo con Irán será más fácil de alcanzar, así, contrario a lo que algunos críticos evaluaron, no será “una fantasía”, aseguró este martes Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos.
Mediante una conferencia de prensa, el diplomático habló sobre las 12 condiciones para realizar un convenio con ese país en materia nuclear y balística, el cual, para muchos, sería muy difícil de conseguir, evitando así algún tipo de pacto.
Antes, Heather Nauert, su portavoz, había negado que esta estrategia tuviera como misión un cambio de régimen en Irán, señaló EFE.
Para Pompeo, lo que está solicitando Estados Unidos para alcanzar el acuerdo es “muy simple”, algo que, a su juicio, “la mayoría de las naciones del mundo cumplen”. Entre ellas se encuentra la liberación de sus ciudadanos detenidos en Irán, así como finalizar su enriquecimiento de uranio.
Alegó que es fundamental el apoyo de Europa en el trato, pues, de no contar con ellos, se convertiría automáticamente en “un reto global”.
Más temprano, Irán se negó a cumplir con esa serie de condiciones, alegando que eran “insultantes”. Asimismo, instó a encontrar una salida a través de los firmantes en el acuerdo nuclear de 2015.