Pablo Villavicencio, detenido desde hace 53 días en una base militar de Nueva York, lugar al que fue a entregar una pizza, fue liberado por orden de una corte del estado ubicado al este de los Estados Unidos.
“Pablo Villavicencio está libre esta noche”, expresaron a través de Twitter sus abogados, pertenecientes a la Legal Aid Society, quienes habían solicitado este martes la liberación del ecuatoriano al juez Paul Crotty en la audiencia de una corte federal de Manhattan.
“Finalmente la familia será reunida después de estas horrorosas semanas. Continuaremos apoyándoles para mantenerles juntos”, comentó la organización Se Hace Camino Nueva York, la cual brindó apoyo a la familia y asistencia legal a través de Legal Aid.
Además de confirmar su liberación, el magistrado señaló que Villavicencio podrá permanecer en territorio estadounidense mientras se completa su proceso para tener el estatus legal, pues en febrero solicitó la residencia permanente al estar casado con una ciudadana estadounidense.
Fue el pasado 1 de junio cuando el ecuatoriano entregó una pizza a la base militar Fort Hamilton, una acción que derivó en su arresto. Desde esa fecha, se encontraba bajo custodia en dicha unidad.
Aunque los esfuerzos de la defensa se hicieron sentir desde su detención, su caso estuvo a punto de resolverse con su deportación. El 9 de junio, una jueza de la corte federal de Manhattan detuvo su deportación, la cual se iba a cumplir al día siguiente.