Derrumbes, inundaciones y varias evacuaciones se han registrado en los departamentos de La Libertad y Sonsonate debido a las lluvias registradas.
En Sonsonate, al menos 40 viviendas han sido inundadas en la lotificación Los Amates del cantón Santa Emilia, donde se han habilitado varios albergues para atender a las familias afectadas.
En La Libertad, otras 15 casas han resultado dañadas en la comunidad La Ostra, en el municipio de Santa Tecla, donde una correntada ha incrementado entre 30 y 40 centímetros, dijo la Cruz Roja Salvadoreña.
En horas de la noche, las familias no habían sido evacuadas, agregó el cuerpo de socorro.
En el cantón San Antonio, Majahual, en el mismo departamento, Protección Civil ha habilitado como albergue la casa comunal de la comunidad El Charco, donde 13 familias son atendidas. 5 familias más fueron llevadas preventivamente a la iglesia Sagrado Corazón de María ante posibles deslizamiento y desborde ríos en la zona.
Hombre se salva de morir ahogado
En la calle de Sonsonate a Nahuilingo, más de dos horas de lluvia provocaron que el nivel del agua subiera considerablemente, lo que hizo que un pick up que transitaba por el lugar fuera cubierto casi por completo a las 2:40 pm.
Fue más de un metro de altura el incremento del agua. El conductor escapó de morir ahogado tras lograr salir del vehículo y refugiarse en un árbol.
El sitio afectado se ubica en las proximidades de la terminal nueva y no es la primera vez que se registran altos niveles de agua debido a las fuertes lluvias.
En ocasiones anteriores las autoridades han suspendido el paso vehicular mientras llueve para evitar una tragedia.
En el sitio hay una tubería; pero no da abasto porque es de pequeñas dimensiones y, además, se llena con desechos sólidos que arrastra las lluvias y que son lanzados por comerciantes y compradores.
En el caserío Conacaste, en Nahulingo, algunos vehículos se quedaron atascados en los lodazales generados por el agua.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió sobre la continuidad de las lluvias de moderada intensidad sobre la zona centro y el occidente del país.
“Se observa campo nuboso con actividad eléctrica aislada y lluvias moderadas en costa de Usulután”, agrega la cartea de Estado.
Esta condición climática obedece al ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, la cual está influencia por una baja presión ubicada en las cercanías del Golfo de Fonseca provocando así lluvias tipo temporal principalmente en la zona costera.
Protección Civil mantiene en alerta amarilla 43 municipios, alerta verde en 219 y 4 municipios más -ubicados en la zona del volcán Chaparrastique- en alerta dual (verde por lluvias y naranja por flujos y deslizamientos).