El Departamento de Vivienda y Asuntos Comunitarios del Condado de Montgomery (DHCA, por sus siglas en inglés), bajo la dirección del Ejecutivo del Condado, Marc Elrich, asesoró a los propietarios y administradores de edificios de apartamentos multifamiliares sobre los cambios en los requisitos y la aplicación del código de vivienda del Condado que protegerán mejor a los inquilinos y promoverán aún más la seguridad en la construcción.
“Hemos sabido durante años que las inspecciones rigurosas de las unidades de alquiler son críticas para una vivienda segura y asequible. Es por eso que trabajé tan duro con mis colegas en un mejor programa de inspección como parte de mi legislación sobre los derechos de los inquilinos”, dijo Elrich.
“Desafortunadamente, dos años después de la aprobación de esa legislación, estoy escuchando preocupaciones similares en mis sesiones de audiencia. Esto no puede continuar. Por eso estamos lanzando una campaña de aplicación del código de la vivienda. Nos tomamos muy en serio la protección de la seguridad y el bienestar de los inquilinos, por lo que necesitamos asegurarnos de que examinamos las propiedades que tienen un historial de violaciones del código de vivienda. Además, necesitamos que los inquilinos sepan que estamos escuchando sus preocupaciones legítimas y los alentamos a que denuncien las violaciones, y queremos que sepan que si así lo desean, pueden permanecer en el anonimato cuando se comuniquen con el Condado”.
La comunicación del Condado a los dueños y administradores de edificios de apartamentos multifamiliares delineó las protecciones contenidas en el Proyecto de Ley 19-15, así como los reglamentos adoptados más recientemente. El proyecto de ley 19-15 se convirtió en ley el 12 de diciembre de 2016. La medida amplía los derechos y protecciones de los inquilinos; requiere inspecciones más frecuentes del código de vivienda multifamiliar; requiere inspecciones adicionales para propiedades con problemas significativos de salud y seguridad y/o numerosas violaciones del código; y exige datos más transparentes sobre las condiciones de las propiedades de alquiler.