Diversidad. Los estudiantes de esta escuela representan a una variedad de nacionalidades y culturas, el 57 por ciento de ellos se considera negro, latino o asiático.  CREDITO: Cortesía Creative Minds International



Diversidad. Los estudiantes de esta escuela representan a una variedad de nacionalidades y culturas, el 57 por ciento de ellos se considera negro, latino o asiático. CREDITO: Cortesía Creative Minds International

Casi 500 niños se acercan todos los días hasta Creative Minds International Public Charter School (CMI) para aprender a escribir, leer y contar muchísimo más allá del cien. Los maestros de ese centro educativo los esperan con una metodología holística que toma muy en cuenta que cada alumno es un individuo que forma parte de un todo.

Los estudiantes de este centro educativo, desde el 2015 aprenden bajo el techo del histórico edificio Sherman, de una arquitectura señorial con 161 años de historia, muy cerca de Lincoln Cotagge, el lugar de retiro del entonces presidente Abram Lincoln. Sus instalaciones poseen amplias áreas verdes para el entretenimiento y el deporte.

Margaret Ward, directora de Gestión y Desarrollo de Creative Minds International Public Charter School, aseguró a El Tiempo Latino que este centro de educación “tiene un currículum internacional que se basa en las artes y el desarrollo de proyectos, facilitando el respeto de las diferencias culturales y de procedencia de los otros”. En el aula se realizan muchas actividades prácticas en grupo, las que ayudan a interconectar el programa académico con situaciones del mundo real. El pensum académico ayuda a los estudiantes a alcanzar sus objetivos de aprendizaje.

Única en su tipo

Creative Minds International fue fundada en 2012 y ofrece educación desde el pre kindergarten hasta el octavo grado, en unas aulas de altísimos techos con luz natural, un gimnasio y un salón para eventos. Según Ward, CMI es la única escuela chárter en Estados Unidos acreditada para ofrecer una enseñanza holística, en otras palabras: pone a disposición de sus estudiantes un pensum académico aplicando las últimas investigaciones realizadas sobre el aprendizaje de los niños. Esta forma de instrucción es conocida como International Early Years (IEYC). Este es un modelo que se ha probado efectivo para aulas donde florece la diversidad y estilos de aprendizaje individuales.

“Entender y apoyar el desarrollo de conocimiento de cada niño es vital para los padres y los maestros y estos son los primeros pilares en los que se sostiene el futuro académico y personal de los estudiantes”, dijo Ward. El currículum internacional que es la guía académica de esta escuela promueve las artes, el drama, la danza y la música, para ello la escuela cuenta con dos salas de música.

Todos los pupilos del kindergarten hasta el tercer grado reciben clases de español y mandarín. Además de las lecciones estrictamente pedagógicas lo hacen a través de canciones, festivales, artes y comida. A partir del cuarto grado y hasta el séptimo, los niños deben optar por el español o el mandarín.

Artes. El pensum académico de la escuela promueve el aprendizaje de las artes, el drama, la danza y la música, como materias de cultura general. CREDITO: Cortesía Creative Minds International.



Artes. El pensum académico de la escuela promueve el aprendizaje de las artes, el drama, la danza y la música, como materias de cultura general. CREDITO: Cortesía Creative Minds International.

De todo el Distrito

A Creative Minds International School acuden pequeñines desde todos los barrios de la ciudad y ellos son una representación del mapa demográfico y económico de la capital de Estados Unidos: 57 de cada 100 estudiantes se identifican como negros, latinos y asiáticos. Un aula promedio en CMI tiene entre 15 y 20 alumnos y puesto que recibe soporte financiero de la ciudad, la educación para ellos no tiene costo.

Las puertas están abiertas para los niños con necesidades especiales. “La inclusión es parte esencial de nuestro programa de educación, que toma en cuenta el desarrollo apropiado de todos los estudiantes, algunos de ellos, incluso, califican para servicios adicionales”, afirmó Ward.

Las actividades extracurriculares pueden realizarse antes o después de las horas de clase, sea a través de clubs o con lecciones individuales de música. Para los estudiantes de la escuela intermedia hay programas deportivos, de liderazgo y de resolución de solución de problemas. Ward fue enfática en señalar que no se discrimina a ningún niño por raza, color, religión, género, nacionalidad, orientación sexual, edad o discapacidad.

Sin la participación activa de los padres de familia no hay modelo de educación ni escuela que florezca, por eso en Creative Minds, el involucramiento de la familia es una prioridad, ya que se da por entendido que la implicación de los progenitores en el proceso de aprendizaje no solo mejora el rendimiento académico de los niños sino que contribuye a un ambiente positivo y de armonía en el aula. “Invitamos a las familias a observar lo que están aprendido los niños, a talleres de padres, conferencias y otras actividades durante el año. Los padres también pueden seguir las novedades del centro educativo a través de Facebook y Twitter”, señaló Ward.

INFORMACIÓN Y REQUISITOS

Lotería. Para ingresar en este centro escolar todos los estudiantes, sin excepción, deben aplicar a través del sistema My School DC, en español se conoce como Lotería Escolar para obtener un cupón de ingreso. Para ello es preciso entrar a la página web de My School DC, la información está en español. También puede llamar al (202) 888-6336.

Residentes. Solo se aceptan a estudiantes que residen en la ciudad de Washington DC. Los niños deben haber cumplido tres y cuatro años hasta el 30 de septiembre de 2018 para enrolarse en el pre kínder 3 y pre kinder 4, respectivamente, para el año escolar 2018-2019.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación