El 116º Congreso de Estados Unidos asumió sus funciones este jueves después del mediodía, hora local (17H00 GMT), con la juramentación de los legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado, el primero controlado por los demócratas y el segundo por los republicanos.
En la Cámara Baja se juramentaron 199 representantes republicanos y 235 demócratas, quienes siendo mayoría harán contrapeso a la administración de Donald Trump y complicarán su agenda para los dos años restantes de su mandato.
Los demócratas ya han advertido que rechazan financiar el muro en la frontera y su primera acción será un proyecto de ley con el fin de cesar el cierre parcial del gobierno.
El Senado sigue controlado por los republicanos, con 53 legisladores frente a los 45 demócratas. Fueron juramentados por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en el Capitolio.
Con 220 votos, la demócrata Nancy Pelosi fue electa posteriormente como presidenta de la Cámara de Representantes, por segunda vez en su carrera. Entre 2007 y 2011 también desempeñó el cargo.
En el Senado, el republicano Mitch McConnell fue confirmado como líder de la mayoría.
Con información de agencias.