Demócratas de la Cámara estarían dispuestos a apoyar nuevos niveles de financiación de la seguridad fronteriza, pero no un muro, si el presidente Trump acepta reabrir el gobierno.

La propuesta, que los demócratas planean presentar en una carta formal a Trump, incluirá mejoras en la seguridad fronteriza, modernización de los puertos de entrada, nuevos sensores y aviones teledirigidos, más jueces de inmigración y agentes de patrulla fronteriza. Además de tecnología adicional, entre otras medidas.

La carta no era definitiva y la cifra exacta que los demócratas sugerirán aún no estaba determinada, pero los asesores dijeron que sería más alta que los niveles que los demócratas han apoyado en el pasado, que han oscilado entre 1.300 millones y 1.600 millones de dólares.

Algunos demócratas sugirieron que incluso estarían dispuestos a satisfacer la solicitud de Trump de 5.700 millones de dólares, siempre y cuando se trate de tecnología y otras mejoras, y no de la pared física que el presidente está buscando.

El acontecimiento indicó un nuevo deseo por parte de los demócratas de la Cámara de Representantes de discutir los tipos de medidas de seguridad fronteriza que apoyan, en lugar de simplemente oponerse al muro de Trump. Llega el día 33 de un cierre parcial del gobierno cuando Trump y los demócratas del Congreso siguen enfrentados por su demanda de 5.700 millones de dólares para construir más de 200 millas de nuevos muros a lo largo de la frontera México-Estados Unidos.

Con información de The Washington Post