COMPARTE

Durante los últimos años, la revista de investigación sobre temas de seguridad Insight Crime (IC) ha seguido el comportamiento del Estado venezolano y a la penetración del crimen organizado en sus más altas estructuras.

En un informe publicado en 2018, IC da cuenta de al menos 123 oficiales de gobierno que se presume “con mucha confianza” forman parte de actividades criminales. Además, recoge acusaciones de corrupción, ejecuciones por parte de cuerpos ilegales y otros delitos que, a su juicio, vuelven al régimen chavista uno “mafioso”. Además de este informe, CNN consignó recientemente que Venezuela se ha convertido en una “súper carretera” de tráfico de cocaína a Estados Unidos.

A continuación siete factores que, a juicio de Insight Crime, vuelven mafioso al régimen de Nicolás Maduro:

1. Penetración criminal en el Estado

Además de identificar a más de 100 funcionarios vinculados al crimen, Insight Crime ve instituciones completas capturadas.

2. Cleptocracia y corrupción

Si nadie sabe realmente cuánto gana el Estado y cuánto se roba, es fácil desviar fondos y esto agrava la crisis del país.

3. Grupos ilegales asumen funciones

El chavismo ha entregado armas y poder a colectivos armados sin ningún control civil. Esto genera fuerzas represivas leales al poder.

4. Crece el crimen organizado local

Venezuela no tenía grupos criminales pero estos aumentan con el tráfico de drogas, secuestros y extorsiones, entre otros.

5. Altos niveles de violencia

La tasa de homicidios en el país caribeño es muy alta y su incremento va de la mano con la intensificación del chavismo en Venezuela.

COMPARTE