En Tapachula, una ciudad mexicana fronteriza con Guatemala, se han hecho comunes las redadas de funcionarios migratorios. Por ello, ha incrementado el miedo de miles de migrantes, principalmente centroamericanos, en la localidad.
Agentes del Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y el Ejército efectuaron un operativo la noche del martes con el fin de desalojar a unos 100 migrantes centroamericanos que pernoctaban en un parque principal de Tapachula.
Los migrantes, varados en la ciudad, permanecían en el parque desde hace varias semanas. Entre ellos hay familias con menores de edad, reseñó la agencia AP en una nota.
Al mismo tiempo, unos mil ciudadanos, provenientes de Haití y África, fueron desalojados de los alrededores del recinto migratorio de Tapachula y presuntamente reubicados en una instalación.
En al menos dos hoteles en los que se alojan migrantes cubanos hubo redadas, informó la agencia. Sin embargo, “apenas un puñado de migrantes fueron detenidos”, acotó.
Días anteriores, los alrededores del centro de detención de la ciudad estuvieron llenos de migrantes que esperaban respuesta a sus solicitudes; sin embargo, este miércoles estaban vacíos.
Muchos migrantes llegaron con la intención de ser acogidos en México o seguir una ruta hacia Estados Unidos. Debido a que la mayoría son personas de escasos recursos, generalmente duermen en tiendas improvisadas y a la intemperie.
Con información de AP.