Una fuga de gas natural es la posible causa de una explosión y un incendio que destruyeron un edificio comercial en Columbia, en Maryland. Los bomberos dijeron que el edificio fue quedó irrecuperable tras el hecho, ocurrido este domingo 25 de agosto. No hubo informes de heridos.
La explosión se produjo poco antes de las 8:00 am en 8865 Stanford Boulevard, en un edificio que alberga varios pequeños restaurantes y oficinas en un popular distrito comercial de Columbia, cerca de Snowden River Parkway, informaron funcionarios de emergencia del condado de Howard.
Por fortuna la explosión ocurrió la mañana del domingo, dijeron.
“Si hubiera sido un día normal de trabajo, la evacuación y la limpieza del área habrían sido un poco más difíciles y definitivamente hubiéramos tenido diferentes circunstancias”, aseguró en un comunicado Stephen Hardesty, jefe de batallón del Departamento de Bomberos y Rescate del Condado de Howard.
Los bomberos atendían un reporte de una fuga de gas fuera del edificio cuando descubrieron un pequeño cráter de unos 10 pies de largo y un par de pulgadas de ancho frente al edificio con una fuga de gas natural. Revisaron el edificio e inmediatamente evacuaron a los transeúntes, retrocediendo a unos mil pies del edificio, justo antes de la explosión.
“Estábamos formulando un plan cuando explotó el edificio (…) Probablemente quedó irrecuperable… Hay muchos daños estructurales”, dijo Hardesty.
El edificio Lakeside alberga un gimnasio, una cafetería y pequeños restaurantes en el primer piso; oficinas legales y médicas, entre otras. Una gran parte del recinto en forma de L está ocupada por una oficina de campo de la Seguridad Social, de la cual gran parte parecía estar libre de daños.
El edificio seguía en riesgo de derrumbarse la mañana del domingo, advirtieron las autoridades. Hardesty dijo que los bomberos estaban trabajando con los inspectores de construcción y el propietario para asegurar y estabilizar la estructura.
Remarcó que no estaba claro qué causó la fuga de gas, pero dijo que los investigadores de incendios trabajan con la compañía de servicios públicos, Baltimore Gas and Electric (BGE), para determinar el origen.
“Los equipos de BGE han desconectado el servicio de gas y actualmente están trabajando estrechamente con el departamento de bomberos. Una vez que sea seguro hacerlo, BGE investigará la causa del incidente”, notificó BGR en un comunicado.
“Esta explosión masiva en Columbia se sintió en muchas de las comunidades circundantes, un shock para las familias en toda el área (…) Afortunadamente, no se han reportado heridos hasta ahora”, tuiteó el gobernador de Maryland, Larry Hogan. Agradeció la pronta respuesta de los bomberos.
El ejecutivo del condado de Howard, Calvin Ball, también elogió la acción de los bomberos para garantizar que el edificio estuviera desocupado y para establecer un perímetro después de “múltiples informes de silbidos provenientes de una gran grieta en el estacionamiento del edificio”.
“Afortunadamente, debido a sus acciones y porque esto sucedió un domingo por la mañana cuando no había nadie dentro del edificio, no hay heridos reportados en este momento”, escribió Ball en un tuit.
Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.