El tenis no descansa. Hace unos días, los fanáticos del deporte blanco se regodearon con el título del español Rafael Nadal en el US Open, último Grand Slam de la temporada, donde se coronó al vencer en cinco parciales al ruso Danii Medvedev. Ahora, la Copa Davis se convirtió en el centro de atención de los seguidores con jornadas den todo el mundo y que puso sobre el mapa a referentes de la disciplina que destacan en la región americana.
Entre duelos por el playoff de cara al Grupo Mundial y otros por la Zona Americana, varios combinados se midieron en pro de ascender y ver acción contra los referentes de la disciplina.
Ascenso albiceleste
Argentina vuelve a saborear las mieles del éxito. El combinado albiceleste aprovechó la baja colombiana de sus principales figuras, Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, para imponerse por 4-0 a la selección cafetera en la fase previa al Grupo Mundial, donde aún debe resolver algunas instancias para estar entre los mejores combinados del planeta.
Pese al desgaste de poco más de una semana de alta intensidad, Diego Schwartzman encabezó la victoria argentina luego de darle el primer punto a si país superando con parciales de 6-3, 6-1, 6-7 y 6-1 a Santiago Giraldo.
Después, Guido Pella sacó una desventaja de dos sets a uno para imponerse al extremo a Daniel Galán por 3-6, 6-4, 4-6, 6-3 y 6-2.
El dobles, punto clave y el compromiso más atractivo del fin de semana, permitió a Máximo González y Horacio Zeballos derrotar a Alejandro Gómez y Cristian Rodríguez (6-4, 7-6, 6-7, 4-6 y 6-4).
Zeballos tuvo tiempo para cerrar la barrida argentina al ganar por 7-5 y 6-2 a Nicolás Mejía.

EVOLUCIÓN. En Brasil apuntan a estar entre los mejores del mundo / Daviscup.com
Fortaleza amazónica
Mientras Argentina hacía el trabajo en el playoff para el Grupo Mundial, en el Grupo I de la Zona Americana otros combinados luchaban entre sí por avanzar.
Brasil fue uno de los que tuvo éxito al derrotar 3-1 en su llave a la siempre complicada Barbados.
Darian King, otrora estrella juvenil en el deporte blanco, dio a los caribeños la primera unidad al superar 3-6, 6-4 y 6-2 a Joao Menezes; sin embargo, la alegría duró poco, pues el mismo viernes se igualó la llave con un triunfo de Thiago Monteiro por doble 6-2 sobre Haydn Lewis.
Con el empate, el dobles encontró mayor importancia. Fue allí donde Bruno Soares y Marcelo Melo superaron a King y Lewis por 7-6 y 7-5.
Monteiro cerró la victoria brasileña al derrotar 6-4 y 7-6 a King.

CELEBRACIÓN. Uruguay no dio tregua a República Dominicana / EFE
Grito celeste
La hermandad hace del trabajo en equipo más fructífero. Bajo esta premisa, Uruguay se puso a tono para vencer 3-1 en su serie a República Dominicana, enfrentamiento donde las estrellas del cuadro suramericano fueron los hermanos Pablo y Martín Cuevas.
El mayor de la dupla uruguaya comenzó con una cómoda victoria por 6-1 y 6-4 ante Roberto Cid. Minutos después, la serie se emparejó con triunfo de José Hernández por 6-1 y 7-6.
Al igual que el caso de Brasil, la paridad obligó los protagonistas a jugarse la ventaja en el dobles, donde los hermanos cuevas hicieron las labores por 6-4 y 6-3 sobre Nick Hardt y el sempiterno Víctor Estrella.
La necesidad tocaba a puerta de los caribeños, pero poco pudo hacer Hernández, superado 7-5 y 6-0 por Pablo, hombre de calidad en el circuito de la ATP.
Con comodidad
Otro que pasó la escoba fue Ecuador, que en cuatro encuentros tuvo igual número de celebraciones sobre Venezuela, local que hizo de su casa la ciudad de Miami ante el veto de la ITF para jugar en su territorio, pues consideran al país petrolero muy peligroso para exponer a sus representados.
Emilio Gómez comenzó con la paliza en la que su selección apenas cedió un set. Su victoria fue por 6-1 y 6-0 sobre Juan Lugo. Después, Roberto Quiroz se deshizo de Luis David Martínez por doble 6-3.
En el dobles se consumó el avance de Ecuador luego de superar con doble 6-4 a Martínez y Roberto Maytin, choque en el que los ganadores estuvieron conformados por Diego Hidalgo y Gonzalo Escobar.
El joven Antonio Cayetano March cerró con triunfo por 6-7, 7-5 y 10-4 sobre Martínez.
Competencia
A partir del próximo año, el tenis entrará en un conflicto que abrirá la puerta a un sinfín de debates luego de que suba el telón de la Copa ATP, torneo por países que atrajo rápidamente la atención de las principales figuras del circuito masculino.
Mientras desde la ITF se aprobaron cambios en el formato de la Copa, desde las oficinas de la asociación de tenistas se gestaba un evento que sedujera con puntos y un calendario adecuado a sus exponentes.
Mientras las alteraciones deban pie a todo tipo de críticas, la Davis perdía terreno. El que se considera uno de los torneos de mayor tradición en el tenis ahora se ha visto mermado ante la nueva cita a seguir, la cual se llevará a cabo en las primeras semanas del calendario.
Se espera que la Copa ATP 2020 cuente con la participación de grandes figuras del circuito. Hasta el momento, los tres primeros clasificados del ránking masculino, el serbio Novak Djokovic, Nadal y el suizo Roger Federer, dieron su bendición a la competencia y prometieron estar ahí, dando un duro golpe a la justa por países.