La ONG Human Right Watch se pronunció este viernes para exhortar al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, como también a los estados miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el rechazo de la candidatura de la delegación del régimen de Nicolás Maduro para desempeñarse en esta instancia.

La organización consideró que la represetanción de estos actores políticos no es apta, tomando en cuenta las revelaciones otorgadas en el informe emitido por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Desde hace años, las autoridades venezolanas han llevado adelante una brutal arremetida contra opositores y no han abordado una emergencia humanitaria que ellas mismas han causado y que ha provocado que más de 4,3 millones de venezolanos huyeran del país”, explica el comunicado.

Por su parte, el director de HRW, José Miguel Vivanco, dijo que la ONU debe “transmitir un mensaje claro” al régimen de Maduro y no premiar las políticas crueles y abusivas que han emprendido en Venezuela con su administración.

“La elección de Venezuela representaría una afrenta a un órgano cuyos miembros se supone deben observar los más altos estándares en materia de derechos humanos”.

Actualmente se encuentra el disputa dos escaños para Latinoamérica en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el que están postulados Brasil y Venezuela, representada por el régimen. Sin embargo, este jueves Costa Rica anunció que competiría para evitar que la administración de Maduro logre su cometido.

Por su parte, el pasado 27 de septiembre, el Consejo de Derechos Humanos adoptó una resolución por la cual se crea un mecanismo independiente de investigación, llamado misión de determinación de los hechos, para que investigue ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes que tuvieron lugar en Venezuela desde 2014.

La resolución fue propuesta por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay y Perú, todos miembros del Grupo de Lima, que ha encabezado esfuerzos internacionales orientados a presionar a las autoridades venezolanas para que frenen los abusos.

“No todos los miembros del Consejo de Derechos Humanos tienen un récord intachable, ni mucho menos, pero el caso de Venezuela es claramente inaceptable”, expresó Vivanco.

“Invitar a representantes de Maduro a menoscabar la labor del Consejo de Derechos Humanos desde adentro supondría una bofetada no solo a las víctimas de sus abusos, sino también a las víctimas de violaciones de derechos humanos a nivel global”.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación