TERREMOTO. Guánica es el pueblito con mayor destrucción causada por el terremoto de 6.4 grados, el pasado siete de enero, en el sur de Puerto Rico.  | CREDITO: Cortesía Pedro Biaggi



TERREMOTO. Guánica es el pueblito con mayor destrucción causada por el terremoto de 6.4 grados, el pasado siete de enero, en el sur de Puerto Rico. | CREDITO: Cortesía Pedro Biaggi

FAMILIAS. Se está apelando a la generosidad de los ciudadanos para ayudar a 700 familias cuyas casas se vinieron al piso y otras tantas pese a estar en pie son inhabitables. | CREDITO: Cortesía Pedro Biaggi



FAMILIAS. Se está apelando a la generosidad de los ciudadanos para ayudar a 700 familias cuyas casas se vinieron al piso y otras tantas pese a estar en pie son inhabitables. | CREDITO: Cortesía Pedro Biaggi

SERVICIOS. Además de casas destruidas, hay puentes inservibles, interrupciones de agua potable y de servicio de electricidad. | CREDITO: Cortesía Pedro Biaggi



SERVICIOS. Además de casas destruidas, hay puentes inservibles, interrupciones de agua potable y de servicio de electricidad. | CREDITO: Cortesía Pedro Biaggi

Hoy por mi, mañana por ti. Puerto Rico otra vez está necesitando de la generosidad de todos para afrontar la destrucción causada por el terremoto de una magnitud de 6.4 que, el pasado siete de enero, dejó a pueblos como Guánica (el más afectado), Pañuelas, Mayagüez, Yauco, Guayanilla, Utuado y muchos otros más con escuelas, dispensarios médicos, puentes y más de 700 casas en el piso y otros cientos prácticamente inservibles.

Para acudir en auxilio de sus habitantes, la colonia de puertorriqueños y de amigos en el área metropolitana, que abarca el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia, creó el Fondo de Alivio por el Terremoto en Puerto Rico. Este plan está bajo es auspicio del Círculo de Puerto Rico, una organización sin fines de lucro, debidamente registrada y con una larga tradición de soporte a la diáspora boricua y a los habitantes de la isla, con programas de asistencia a la población de más alto riesgo.

Dadas las complicaciones y el alto costo de la logística, no se aceptarán donaciones materiales como alimentos, agua, frazadas y otros insumos. A cambio, la propuesta del Círculo de Puerto Rico es que el soporte sea estrictamente económico y con esos fondos se comprará en la isla lo que se necesite para quienes se han quedado sin techo y sin servicios de primera necesidad; además de esta manera se ayuda a dinamizar la economía boricua.

El Círculo de Puerto Rico apela a la sensibilidad de los ciudadanos latinoamericanos para extender otra vez la mano a la isla. Esta aún no se ha recuperado del devastador huracán María, que asoló a sus habitantes hace más de dos años y ahora se ve enfrentada a una nueva catástrofe natural. Nydia Ocasio, miembro de Bolsas de Amor y del Círculo de Puerto Rico, informó que la ayuda llegará sin la intervención del gobierno de la isla, por la desconfianza que este genera en la población.

“Por favor tómese unos minutos de su tiempo y haga una donación”, es el clamor de los organizadores de este plan de auxilio. La forma más rápida y más fácil de hacer su contribución es a través de PayPal, ingresando a la siguiente dirección electrónica: www.circulodepr.org/puerto-rico-earthquake-relief. Las donaciones se destinarán para la reconstrucción de las casas, atención de salud de los pacientes en los hospitales, ancianos, para quienes necesiten soporte en salud mental y para las escuelas.

“Acabo de regresar de Guánica, ese es mi pueblo. Allí nací y crecí y lo que antes era belleza y alegría ahora solo es destrucción y pérdidas por doquier. No es una casita caída aquí y otra allá, es una devastación masiva. Mis dos hermanas perdieron sus casas, la de una de ellas literalmente explotó por dentro y ahora están viviendo bajo una carpa a la intemperie”, contó Pedro Biaggi, líder latino del área de DC y quien tiene su programa radial en la Red Hispana. “La plaza está irreconocible, la escuela está derrumbada. Jamás me imaginé algo así. Pido que por favor que ayuden a mi pueblo”.

La ciudad de Ponce y pueblitos como Yauco, Guayanillas, Pañuelas están entre los más afectados. El epicentro del sismo fue a tan solo 1.4 kilómetros al sureste de Guánica y a cinco kilómetros de profundidad y en muchos lugares no se ha recuperado la red eléctrica y hay puentes caídos o dañados. No se ha hecho aún un cálculo de cuánto costará la reconstrucción, pero por ahora el Círculo de Puerto Rico lo que quiere es acudir con auxilio inmediato, pero sobre todo, crear un plan para continuar la ayuda a largo plazo.

Ayuda sostenible

“Al principio todos quieren ayudar, pero después ya nadie va en auxilio y nosotros estamos pensando en un plan para que el apoyo sea continuado, porque ya son más de dos años del huracán María y no se recuperado completamente y ahora nos estamos preguntando qué va a pasar con las familias de esas 700 casas que están en el piso”, señaló Ocasio.

El Círculo de Puerto Rico Inc. está en conversaciones con organizaciones locales en la isla para ver a quiénes se les entrega los fondos que se vayan a recolectar. Esas donaciones de buena voluntad con “un pesito aquí, un pesito allá”, como dijo Ocasio, será de gran ayuda para, por ejemplo, reconstruir las más de 100 casas que se desplomaron en Guánica, porque por ahora “la gente está durmiendo afuera, no tienen electricidad, ni agua”, aseguró Biaggi. “El puertorriqueño cuando está alegre canta y cuando está triste canta y baila, pero la salud mental de la gente está afectada, porque la tierra sigue temblando, hay un miedo colectivo y no saben si esto va a pasar o viene otro peor”, concluyó el locutor.

CÓMO Y DÓNDE DONAR

Auxilio. La forma más fácil hacer una donación para ir auxilio de los puertorriqueños afectados por el terremoto es hacerlo a través de Paypal, ingresando a www.circulodepr.org/puerto-rico-earthquake-relief Recuerde que estas donaciones están sujetas a la deducción de impuestos.

Para más información sobre cómo donar a través de cheques o transferencias bancarias, usted puede comunicarse con el presidente del Círculo de Puerto Rico, Thomas Esterrich llamándolo al teléfono (703) 582-8947 o escribiéndole a esterrich@outlook.com. También puede llamar a Nydia Ocasio al (301) 455-7971 o a Elda Devarie, presidenta de Bolsas de Amor, al (240) 375-0422.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación