A petición del gobierno de El Salvador, los diputados de la Comisión Política acordaron ampliar por 15 días más el estado de emergencia (hasta el 16 de mayo), pero condicionado a que el Ejecutivo cumpla con enviar al Órgano Legislativo los informes de aplicación de todos los decretos legislativos y ejecutivos en vigencia por la pandemia; y diseñar un plan que permita abrir de manera gradual los comercios y evitar las arbitrariedades en la crisis sanitaria.

La prórroga entraría en vigencia a partir del 2 de mayo y finalizaría el 16 de mayo, ya que el actual decreto de emergencia culmina el 1° de mayo. Si la Asamblea aprueba el próximo jueves la ampliación, sería la tercera en lo que va de la pandemia, sin embargo, la cuarentena domiciliar finaliza este 28 de abril, reseñó elsalvador.com.

Al cierre de esta nota el gobierno aún no anunciaba si dará más tiempo a la cuarentena, sin embargo, el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, tras una entrevista televisiva en el Canal 21, dio por sentado ayer que como la emergencia sigue vigente hasta el 1° de mayo, la cuarentena también se mantiene hasta esa fecha.

“La cuarentena continúa, deben tener conciencia que es una situación que va más allá del Ejecutivo, es una pandemia, debemos de respetar las medidas, si bien son impuestas a través del gobierno, vienen de recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de Salud Pública, son los que tienen experticia”, señaló Castro.



Foto EDH / Cortesía

Al respecto, el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, manifestó la posibilidad de que hoy pueda convocar a una plenaria extraordinaria para aprobar la prórroga.

“No aprobar una prórroga por 15 días más de la emergencia nacional por pandemia de COVID-19 sería un error. La cuarentena está justificada y los diputados deben estar conscientes. En este caso ya hay más justificación que en la anterior, al no dar la ley de emergencia por 15 días sería un error más de cada diputado, cuando la fase 3 es inminente”, señaló Ponce.

Pero antes de aprobar la ampliación, los legisladores quieren aclarar varias dudas y modificar algunas situaciones como evitar la arbitrariedad con la que se está implementando la cuarentena, según explicó el diputado de ARENA Mauricio Ernesto Vargas, y subsanar la falta de información de los distintos ministerios a cargo de administrar las medidas sanitarias, apuntó la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz.

El más crítico fue Vargas, para quien la actual situación ha derivado en una serie de arbitrariedades que rayan con el marco legal y que deben ser subsanadas en el decreto de emergencia.

“El problema son las arbitrariedades y la desobediencia a la Constitución, a las leyes y a la Sala de lo Constitucional, arbitrariedades que son más de 2 mil detenciones por violar la cuarentena, no existe ninguna ley que por transitar por la cuarentena me tengan que capturar, eso debe corregirse”, aseveró Vargas.

La aprobación también está condicionada a la presentación de informes, los cuales no han sido suficientemente amplios, según detalló la diputada Díaz, en cuanto a reportar cuántas personas están en centros de detención, pruebas realizadas, número de contagiados, entre otros aspectos.

“Hay que ampliar la cuarentena y recibir los informes respectivos para ver como está caminando todo lo que tiene que ver con la implementación del plan. Hay una propuesta de reactivación económica que presentamos el 15 de este mes. Hay que revisar primero, recibir el informe del decreto de los $ mil millones para saber qué se ha hecho, para ver si no hay recursos”, apuntó Díaz.

Fuente: elsalvador.com.