El gobierno de Estados Unidos sancionó este miércoles 24 de junio a cinco capitanes de buques iraníes por entregar aproximadamente 1,5 millones de barriles de gasolina y componentes relacionados de Irán a Venezuela, en apoyo del régimen ilegítimo de Maduro.

Trascendió que los capitanes Ali Danaei Kenarsari, Mohsen Gohardehi, Alireza Rahnavard, Reza Vaziri y Hamidreza Yahya Zadeh fueron agregados a la Lista de Ciudadanos Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN, por sus siglas en inglés) que mantiene la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro; con base en la Orden Ejecutiva 13599.

Los capitanes condujeron los buques Clavel, Petunia, Fortune, Forest y Faxon a costas venezolanas.

“Los regímenes delincuentes de Caracas y Teherán están unidos en su predilección por reprimir a sus pueblos, su corrupción, enriquecimiento propio y pésima gestión de la riqueza”, se lee en un declaración del Departamento de Estado, suscrito por Mike Pompeo.

Lee también: EEUU sancionó a tres personas y a ocho empresas por red de corrupción en Venezuela

Añadió: “El régimen de Maduro ha dilapidado los abundantes recursos naturales de Venezuela al punto de que tiene que importar gasolina de Irán, y las afirmaciones de Maduro de una distribución igualitaria y justa de la gasolina no engañan a nadie”.

Las sanciones implican que los activos de los cinco sancionados serán bloqueados, además, habrá consecuencias para sus carreras y perspectivas a futuro, según el Departamento de Estado estadounidense.

Adicionalmente, quienes realicen cierto tipo de transacciones con las personas designadas hoy podrían también quedar sujetos a sanciones u otras medidas. Además, a menos que se aplique una excepción, toda institución financiera extranjera que, a sabiendas, facilite una transacción significativa a cualquiera de las personas o entidades sancionadas podría quedar sujeta a sanciones estadounidenses.

Te recomendamos leer: Trump: Solo me reuniría con Maduro para abordar una salida pacífica

“Los marinos que estén considerando trabajar con Irán y Venezuela deberían comprender que ayudar a estos regímenes opresivos simplemente no amerita el riesgo. Las personas y las instituciones que hagan negocios con el régimen iraní, Maduro o sus secuaces sufrirán las consecuencias que les imponga Estados Unidos”, se lee en el comunicado del Departamento de Estado.

El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, dijo: “El Departamento del Tesoro actuará contra cualquiera que apoye los intentos de Irán de evadir las sanciones de Estados Unidos y que, además, habilite sus conductas desestabilizadoras en todo el mundo (…) El apoyo del régimen iraní al régimen autoritario y corrupto en Venezuela es inaceptable, y el gobierno continuará haciendo uso de sus facultades para interrumpirlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *