La policía de DC arrestó el jueves a un sospechoso del tiroteo en el que murió Davon McNeal, un niño de 11 años que fue alcanzado por una bala en la cabeza, disparada al aire libre el 4 de julio, informaron las autoridades.
El sospechoso, identificado como Daryle Bond, de 18 años, del sudeste de Washington, está acusado de asesinato en primer grado mientras estaba armado. La policía dijo que buscan a otros tres hombres más.
La noticia de la detención se informó cuando cientos de personas se preparaban para una vigilia, la noche del jueves, en el vecindario donde Davon fue asesinado.
En una entrevista después de la vigilia, la madre de Davon, Crystal McNeal, dijo que la noticia de un arresto trajo algo de consuelo, pero quiere que los investigadores encuentren a los perpetradores reales, y el arresto no sea de cualquier persona.
“Tengo confianza en que detendrán a los correctos”, dijo McNeal.
El abuelo de Davon, John Ayala, se unió al jefe de policía y a la alcaldesa del Distrito para anunciar el arresto. “En este momento, estoy lleno de alegría”, dijo.
“La policía hizo un gran trabajo. La alcaldesa hizo un gran trabajo. La comunidad hizo un gran trabajo”. Añadió: “Por supuesto, estoy triste porque perdí a mi nieto”.
El jefe de policía Peter Newsham dijo que los tres sospechosos buscados tienen antecedentes de arresto, dos de ellos con condenas por delitos graves. Precisó que dos de los hombres tienen casos de armas pendientes y que fueron liberados mientras esperan juicio.
Uno de ellos, dijo Newsham, estaba en monitoreo constante y llevaba un dispositivo de rastreo GPS.
Lee también: Alcaldesa Bowser solicitó apoyo para detener a sospechosos de asesinato en DC
“Si tuvieran algún sentido de civilidad, se entregarían”, dijo Newsham. Añadió que ha advertido en repetidas ocasiones sobre los delincuentes violentos, pues considera que no reciben el tiempo de cárcel adecuado.
Algunos delincuentes, denunció Newsham, “tienen antecedentes de portar armas de fuego y usarlas. Lo volvieron a hacer, como advertimos, y ahora estos muchachos le han quitado la vida a un niño de 11 años”.
Los sospechosos buscados fueron identificados como Carlo General, de 19 años; y Marcel Gordon, de 25 años, ambos del sudeste de Washington, y Christian Wingfield, de 22 años, de Hillcrest Heights, Maryland. Todos están acusados de asesinato en primer grado.
La policía notificó que estaban buscando a una quinta persona, pero que no habían obtenido una orden de arresto en su contra.
Newsham se negó a discutir un posible motivo del tiroteo, pero aclaró que el niño no era el objetivo.
El tiroteo ocurrió alrededor de las 9:20 pm en la cuadra 1400 de Cedar Street SE. Davon, un destacado jugador de fútbol que ingresó al séptimo grado, cayó frente al Frederick Douglass Community Center. La policía llegó para encontrar al niño herido en los brazos de su madre.
El asesinato, que se produjo en medio de una oleada de violencia en el Distrito, llevó a los miembros de la familia y la comunidad a marchar indignados. Davon es una de las 11 personas asesinadas en la ciudad la primera semana de julio.
El niño había estado con su madre en una comida al aire libre en el complejo de apartamentos Cedar Gardens, en el sudeste de Washington. Resultó herido cuando fue a la residencia de un pariente en busca de auriculares y un cargador de teléfono celular.
Su madre había organizado la comida al aire libre como parte de su trabajo para el Distrito en un intento de disminuir la violencia, tratando de persuadir a los jóvenes y adolescentes para que bajen sus armas.
Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.
Fuente: The Washington Post.